El Tribunal Electoral Partidario (TEP) dio ayer al mediodía los resultados parciales en Capital de las elecciones internas del domingo pasado. Pero recién hoy se dará el consolidado final, atendiendo discrepancias en cinco mesas electorales (300 votos cada uno), que será analizado en la plenaria del TEP, presidido por Sebastián González Insfrán.
De acuerdo a los datos parciales, el presidenciable de Colorado Añetete, Mario Abdo Benítez, se impuso al precandidato de Honor Colorado, Santiago, por más de 3.000 votos.
El disidente obtuvo 59.490 votos y el cartista, 56.158 votos. El cartismo se jactó en varias ocasiones de que tenía mayor caudal de votos en Asunción con el imputado Víctor Bogado, Hugo Ramírez y los hermanos Samaniego: Lilian y Arnaldo. Sin embargo, ya perdieron la intendencia ante Mario Ferreiro y ahora les derrotó Marito.
El cartismo presentó lista única (N° 2) para el Senado con Cartes a la cabeza y obtuvo 46.466 votos mientras que la lista 3 de Colorado Añetete, liderada por el senador Luis A. Castiglioni, sumó 30.939 votos. Añetete también presentó la lista 3 G para el Senado, con el Gral. (R) Bernardino Soto Estigarribia, que logró 4.734 votos. En total la disidencia obtuvo: 35.673 votos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Un total de 16 listas presentaron los colorados en estas internas, ubicándose Nicanor Duarte Frutos (lista 5) en el tercer lugar con unos 9.233 votos y Óscar Tuma con 7.152 en Asunción.
La lista oficialista tiene en su primeros lugares a Cartes, Javier Zacarías Irún, Óscar González Daher (que hoy puede ser expulsado del Senado y está suspendido por 60 días por supuesto tráfico de influencias y coima), Lilian Samaniego, Derlis Osorio, etc.
La lista 3 de Añetete encabezan Castiglioni y le siguen Juan Afara, Silvio Ovelar, Juan C. Galaverna, Blanca Ovelar, Enrique Bacchetta, etc.
Pedido a Alliana y gasto de Peña
Marito dijo ayer que el titular de la ANR Pedro Alliana es quien debe convocar a la unidad partidaria con vistas a las elecciones generales.
Por otra parte, Marta Ferrara, directora de la organización Semillas para la Democracia, informó ayer que la campaña de Santiago Peña gastó en publicidad electoral 385.251 dólares y Marito 61.978 dólares. La inversión fue cinco veces más, detalló.
