Marito no descarta que Alliana presida Diputados

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El presidente Mario Abdo Benítez dijo ayer que un colorado debe presidir la nueva mesa directiva de la Cámara de Diputados y no descartó que el cartista Pedro Alliana sea el candidato. Señaló que sigue el diálogo.

El Presidente de la República puso paños fríos a la aparente falta de acuerdo entre oficialistas y cartistas en la Cámara de Diputados para la renovación de la mesa directiva para el periodo desde el 1 de julio próximo.

Abdo Benítez ratificó que un colorado debe presidir la próxima mesa directiva de la Cámara Baja. Dijo que se está trabajando y que el diálogo no se “rompió”.

“Estamos hablando entre los colorados, esperamos que presida un colorado la cámara”, expresó ayer el Presidente, en la ciudad de Itauguá.

Las directivas de las cámaras del Congreso –Diputados y Senadores– deberán renovarse y tendrán vigencia de un año a partir del próximo 1 de julio.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En el marco de las negociaciones en la Cámara Baja, la líder de la bancada de Colorado Añetete, Jazmín Narváez, ante la afirmación de que el titular de la ANR, Pedro Alliana, volverá a presidir Diputados, dijo que ello no pasa de ser el “vaticinio” de un colega.

“No existe ninguna definición al respecto; de que se instaló una mesa de diálogo y otras cosas más sí, es cierto. Yo todavía no he llegado a tener ninguna conversación con el presidente del partido”, expresó Narváez.

Agregó que desde Colorado Añetete no se han sentado oficialmente con representantes de la bancada de Honor Colorado y del sector independiente de la ANR a discutir quién presidirá la Cámara Baja el próximo periodo, tras la salida de Miguel Cuevas (ANR, Añetete), investigado por la Fiscalía por presunto enriquecimiento ilícito.

“En este momento cualquiera de los 42 colorados puede ser candidato. Es muy sano para el Gobierno nacional presentar un frente unido dentro del partido”, expresó la líder de la bancada oficialista.

Los candidatos

El cartismo propone la figura de Pedro Alliana (ANR, cartista) mientras que en Colorado Añetete y en el sector independiente surgen tres candidatos, situación que provoca un fuerte internismo en el sector. 

En el bloque oficialista se menciona a Ever Noguera y a Colym Soroka. Este último manifiesta su interés en presidir la cámara, pero menciona que se debe reivindicar al sector independiente con la figura de Arnaldo Samaniego. 

Refuta la idea sostenida por el cartismo de que unidos le darán gobernabilidad con la figura de Alliana al frente de Diputados. “El pueblo le da gobernabilidad a Marito”, dijo al rechazar la figura del candidato cartista.

Horacio Cartes pidió por el diputado

El movimiento Honor Colorado (HC), que lidera el expresidente de la República, Horacio Cartes, solicitó al oficialismo apoyar la designación de Pedro Alliana en la presidencia de la Cámara de Diputados para continuar el proceso de unidad colorada, según fuentes.

Cartes habría hecho el planteamiento al vicepresidente Hugo Velázquez, que es el mediador de Colorado Añetete, en las negociaciones de la unidad colorada, de acuerdo con la fuente consultada.

El cartismo quiere como una muestra de voluntad del abdismo que respalde a Alliana para retornar a la titularidad de la Cámara Baja y de esa forma avanzar en la unidad partidaria.