Marito se acercará al FG para la reforma electoral

El presidente Mario Abdo Benítez retomará este mes el acercamiento a la oposición, entre ellos, el Frente Guasu (FG) para dialogar sobre la reforma electoral, que fue un pedido de los partidos Liberal y Patria Querida.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IJDTDILA5BF4NJAKMW6ADUONLU.jpg

Cargando...

En octubre del 2018, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, inició una ronda de visitas a partidos políticos con representación parlamentaria, con el objetivo “de construir un gran diálogo nacional y así generar consensos para una sociedad más justa e igualitaria”, aludiendo a reformas en la justicia y del Código Electoral.

Marito visitó, primeramente, al presidente del PLRA, Efraín Alegre, quien le expresó la necesidad de una reforma de la justicia, como uno de los temas prioritarios para el principal partido de oposición.

Luego, el presidente de la República visitó al titular del Partido Patria Querida (PPQ), Miguel Carrizosa.

Quedó pendiente la reunión con la concertación Frente Guasu (FG), que cuenta con seis senadores. El encuentro se llevará a cabo este mes, informaron fuentes del Poder Ejecutivo.

El bloque liderado por el senador Fernando Lugo había planteado una “hoja de ruta” de temas prioritarios que pretende el Ejecutivo.

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, anunció que en marzo próximo el Poder Ejecutivo presentará al Congreso su propuesta de reforma electoral, que se dialogó con los partidos políticos a fines del año pasado.

El senador Hugo Richer, del FG, señaló en su momento que esperan la visita del presidente Abdo Benítez, pero solicitan que el Mandatario exponga la agenda de temas, como la renovación de la justicia, la reforma constitucional y electoral y el impuesto al tabaco.

Renovación del TSJE

Abdo Benítez dijo días atrás que la renovación de la Justicia Electoral se podrá realizar solo a través de un pacto político, el cual, estimó, se daría en este año 2019.

El Mandatario aludió al manto de impunidad que le extendió la mayoría de los diputados a los tres altos miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE): Jaime Bestard (ANR, cartista), Alberto Ramírez Zambonini (PLRA) y María Elena Wapenka (PRF) sobre quienes pesan serias denuncias de irregularidades.

Abdo Benítez respondió que la renovación en el TSJE solo será posible mediante un pacto político y con base a un gran consenso entre los partidos políticos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...