Martínez Simón mintió al Senado en la audiencia de ayer, acusa abogado

El abogado Martín Barba aseguró que el candidato a la Corte, Alberto Martínez Simón mintió al Senado en lo que respecta al fallo que dictó a favor del consejero Cristian Kriskovich.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YWCAGHLFDRANLMHZXSYC3NZAXM.jpg

Cargando...

Barba, abogado de María Belén Whittingslow Castañe, quien denunció haber sido acosada por Kriskovich, señaló que Martínez Simón mintió a los senadores en la audiencia de ayer cuando le consultaron sobre la sentencia que benefició a dicho integrante del Consejo de la Magistratura (CM).

“Fue al Congreso a mentir. Bajo ningún punto de vista puede decir que el celular de mi cliente fue peritado”, manifestó el abogado en declaraciones a radio ABC Cardinal. Agregó que gracias a la sentencia de Martínez Simón y sus colegas Linneo Ynsfrán y Carlos Escobar, el teléfono de María Belén no fue peritado. “Mi cliente solo pide justicia y se lo negaron”, resaltó.

Barba insistió en que el celular de su cliente, en donde recibía los mensajes de Kriskovich, nunca fue sometido a pericia. “Lo que Kriskovich acercó al juicio es un acta notarial en donde admite que le mensajeó a mi clienta como lo hace un maestro a una discípula”, añadió el letrado.

Por otro lado, afirmó que Martínez Simón se debió inhibir del proceso, atendiendo a que tenía un interés, debido a que quería integrar la terna para la Corte y uno de los que le iban a votar es Kriskovich, como miembro del Consejo de la Magistratura. “Martínez Simón y Linneo Ynsfrán tenían que inhibirse, por tener interés. Ese es el punto. Están compitiendo para terna de ministro y no podían atender en la causa, porque el patrón de ellos es Kriskovich, porque es el que les va a poner en terna”, dijo.

Martínez Simón, Ynsfrán y Escobar dictaron el fallo en la demanda que el miembro del Consejo de la Magistratura presentó ante la justicia contra María Belén, en donde le reclama indemnización de US$ 450.000 por supuesto daño. Kriskovich recurrió al fuero civil luego de que en la parte penal se haya rechazado la denuncia que presentó en su contra María Belén Whittingslow por presunto acoso sexual.

Maniobra en fiscalía

Por su parte, Rodrigo Cuevas, también abogado de María Belén, denunció que la fiscalía se prestó a maniobra para blanquear a Kriskovich, en la denuncia por tráfico de influencias en donde también estaba incluido Martínez Simón. Fue en declaraciones a radio ABC Cardinal.

Refirió que la denuncia había caído en la fiscalía de Sonia Mora, quien se inhibió del caso, que fue a parar en el despacho de la fiscala Esmilda Álvarez.

El abogado apuntó que Álvarez le convocó para que se ratifique en la denuncia y que en la ocasión le pidió a la agente del Ministerio Público que convoque a testigos propuestos por su parte.

Cuevas recordó que se enteró de que se iba a averiguar sobre el caso la abogada Basiliza Vázquez, en representación de Kriskovich. El jurista añadió que la citada letrada es también asesora del senador liberal Fernando Silva Facetti, quien a su vez es miembro del Jurado de Enjuiciamiento de jueces.

Luego, según contó Cuevas, Álvarez le dijo que no seguiría en el caso, que sugestivamente pasó a cargo del fiscal Nelson Ruiz. Este pidió la desestimación de la denuncia, que le dio la justicia.

Denuncia ante el Jurado

El abogado Martín Barba señaló también que sigue una denuncia en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados contra el camarista del fuero civil, Alberto Martínez Simón. Se preguntó que va a pasar con la acusación si es que el ternado para la Corte hoy es designado por el Senado, atendiendo que el órgano juzgador no tiene jurisdicción sobre los integrantes de la máxima instancia judicial.

Los ministros de la Corte, según disposiciones legales y constitucionales, solo pueden ser removidos del cargo por juicio político. La acusación debe ser presentada por la Cámara de Diputados ante el Senado, que es el que remueve o no.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...