En el caso de la escribanía, el informe presentado a las dos cámaras del Congreso, al Presidente de la República y al Ministerio de Hacienda expresa que esta entidad destaca que no presentó rendición de cuentas del dinero recibido en concepto del Fonacide (Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo).
El informe refiere que según reporte del SICO (Sistema Integral para Control de Obras), la Escribanía Mayor de Gobierno “ha obligado y pagado la suma de G. 5.720.000.000 en el tercer cuatrimestre del ejercicio sujeto al presente informe, sufragada con los fondos previstos por la Ley N° 4758/12”.
La Contraloría había dispuesto realizar un examen especial a la ejecución presupuestaria de gastos de la Escribanía Mayor, del ejercicio 2015. Consigna que en esa tarea se podrá verificar la ejecución del mencionado importe.
Ayer por la tarde intentamos comunicarnos con la escribana mayor de gobierno, Marta Narvaja, pero no respondió. Le dejamos mensaje en su celular y el tema a ser abordado con ella, pero no recibimos respuesta.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Secretaría de Deportes
El informe del órgano superior de control también menciona que la Secretaría Nacional de Deportes (SND) recibió G. 9.836.916.136, ejecutó el ciento por ciento, pero constató una diferencia de G. 8.614.878.874. Al respecto, el informe de la Contraloría señala que “de la verificación de los documentos que respaldan dichas rendiciones, la SND sólo rindió por G. 1.222.037.262”, observándose la falta de documentos respaldatorios por G. 7.653.630.070 y de G. 1.114.442.543 respectivamente en relación a lo obligado y pagado según ejecución presupuestaria.
Al respecto, consultamos con el titular del SND, Víctor Pecci, quien dijo que los montos recibidos en concepto de Fonacide fueron transferidos al Comité Olímpico Paraguayo para construcción de obras. Agregó que él permanentemente visita el local y constata que las obra se están realizando con total normalidad y que la inauguración de las mismas se realizarán dentro de cuatro meses.