Más de 400 clientes de Darío Messer están en la mira de investigadores

En total son 429 cuentas las que se encuentran sometidas a la investigación en el caso Lavo Jato, uno de los casos más grandes de corrupción de América Latina. En la lista de clientes del banco Evergreen (EVG), controlado por el doleiro Darío Messer hasta mediados de 2013 en Antigua y Barbuda, figuran empresarios, nombres vinculados a políticos e involucrados en casos de corrupción. Varios paraguayos figurarían.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DSKPFNM3GBCENBR4QR5BXOLAQI.jpg

Cargando...

Entre las cuentas aparecen 119 offshores y 145 de personas físicas. Empresarios, atletas, deportistas, nombres vinculados a políticos, funcionarios públicos y personajes sobre los cuales pesan casos recientes de corrupción figuran entre las cuentas, reporta el diario brasileño Estadão.

La lista que investiga el Brasil fue entregada por los doleiros Vinicius Claret, “Juca Bala”, y Claudio Barboza, “Tony”, que trabajaban para Messer desde Uruguay.

Messer, “hermano del alma” de Horacio Cartes, es sindicado como el principal articulador del esquema de la “Operación Cambio”, el banco en Antigua comandado por el doleiro que era utilizado para el lavado de dinero, según la Fiscalía del vecino país.

El Ministerio Público Federal del Brasil busca identificar qué clientes del banco están relacionados con hechos de corrupción, quiénes ocultaron sus recursos y aquellos que depositaron dinero fuera del país de forma legal o ilegal.

Los fiscales afirman que “muchas cuentas” fueron abiertas en la institución “en nombre de familiares o terceros”. Según los investigadores, el “banco EVG tenía como objetivo el lavado de dinero por medio de la ocultación patrimonial de bienes de sus clientes”.

¿Paraguayos?

Varios paraguayos figurarían en la lista de clientes, que aún no se ha dado a conocer in extenso. Los brasileños ya contarían con los nombres de firmas y personas.

Por de pronto la jueza penal de garantías María Gricelda Caballero decretó la rebeldía de los procesados por lavado de dinero y asociación criminal Darío Messer, Juan Pablo Jiménez Viveros y Dan Wolf Messer.

La jueza ordenó la captura de los tres citados porque no concurrieron el miércoles a la mañana a la audiencia de imposición de medidas.

Sin embargo, el abogado de Jiménez Viveros Cartes –primo del presidente de la República Horacio Cartes– Álvaro Rojas Vía recusó al juez penal de Garantías Humberto Otazú, para evitar que se realizara la diligencia.

El expediente subió a la Cámara de Apelación y, a la vez, se realizó un nuevo sorteo para elegir a un juez interino a fin de que el proceso no quede varado. Resultó sorteada la magistrada María Gricelda Caballero, quien como primera medida resolvió la rebeldía de los tres procesados y la captura. Para el efecto, libró oficio a la Policía Nacional de manera que, una vez que estas personas sean detenidas, sean llevadas a una dependencia policial y luego puestas a disposición del juzgado que lleva el proceso.

Tras la imputación, el 9 de mayo pasado fue ordenada la detención de los Messer (padre e hijo) y el primo de Cartes, a quienes se sumó Adolfo Enrique Granada, accionista de tres empresas que integrarían el esquema de lavado de dinero de Messer.

Sin embargo, el único que se presentó fue Granada, quien declaró en la Fiscalía y, al parecer, su colaboración hizo que se solicitaran arresto domiciliario para él y una fianza de G. 500 millones.

¿Quién es Messer?

Darío Messer es buscado por la justicia brasileña por el sonado caso “Lava Jato”, el mayor escándalo de corrupción que se inició en Brasil y salpicó los demás países de Latinoamérica, incluyendo a Paraguay. Tildado en Brasil como “doleiro do doleiros” (el cambista de los cambistas), Messer fue señalado por el presidente de la República de Paraguay como su “hermano del alma”. En Paraguay está imputado por lavado de dinero y asociación criminal junto a su hijo Dan Wolf Messer y un primo de Cartes, Juan Pablo Jiménez Viveros. Interpol ya tiene en su poder una orden de captura del doleiro, que sigue prófugo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...