Más de 60 abogados presentarán denuncia penal por planillas “mau”

Al menos 60 abogados presentarán esta semana acciones judiciales denunciando la falsificación de firmas en las planillas de apoyo al rekutu presidencial. Suman y siguen los casos que dejan en ridículo a la ANR.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RBZMFEKPCJEZFLCUZ4Z3S5KFIU.jpg

Cargando...

El abogado Juan Ernesto Villamayor informó que hasta ayer se anotaron 25 abogados y la expectativa es llegar a 60, para de esa manera presentar mañana denuncias penales contra los responsables de avalar las planillas de firmas de apoyo a la reelección presidencial de Horacio Cartes por la vía de la enmienda de la Constitución Nacional y que impulsa la ANR bajo la figura de la “iniciativa popular”.

La idea de los profesionales del Derecho es unirse a la acción presentada el viernes último por el apoderado del PLRA, Cristian González López, quien entregó en Fiscalía General del Estado una denuncia contra el presidente de la ANR, diputado Pedro Alliana; los senadores colorados cartistas Juan Darío Monges y Lilian Samaniego, y el abogado Wildo Almirón.

El escrito menciona la comisión de los hechos punibles de “producción de documento no auténtico”.

También hicieron lo propio las abogadas Kattya González y María Esther Roa que presentaron una denuncia penal contra “personas innominadas por la supuesta comisión de los hechos punibles contra la prueba documental, tipificados en el Código Penal”.

Villamayor recordó el caso de la periodista chilena Nicole Andrea Cofré Saa, radicada en nuestro país, quien compareció el viernes ante los fiscales Ángel Ramírez y Rodolfo Centurión y se ratificó en su denuncia pública sobre la falsificación de su firma en planillas para el pedido de reelección del presidente Horacio Cartes.

El abogado opinó que “se está sometiendo a una tortura a los denunciantes, mientras que los denunciados no son llamados”.

Papelón

La revisión final de la Justicia Electoral sobre las 366.000 firmas presentadas por autoridades de la ANR para habilitar la posibilidad de reelección reveló la existencia de numerosas irregularidades y delitos que generarán denuncias penales.

Un ejemplo es el diputado liberal por Misiones, Asa Javier González, anunció que hoy presentará una denuncia penal porque constató que su nombre fue puesto con firma falsificada en una de las planillas que circulan a favor de la enmienda constitucional.

Asimismo, varios ciudadanos denunciaron en los medios de comunicación que figuraban en las planillas sin haberlas siquiera visto. Entre ellos, Adán Ledesma, asistente del senador Mario Abdo Benítez, quien refirió que en el barrio San Pablo de Asunción, donde él reside, casi todos los vecinos de una cuadra aparecieron en la lista pese a que la mayoría está en contra de la reelección. Adelantó que hoy harán una denuncia formal, ya que hay mucha indignación en la gente que se siente usada por la usurpación de sus identidades.

Cartistas se exponen a cinco años de prisión

Los dirigentes cartistas como el diputado Pedro Alliana y la senadora Lilian Samaniego se exponen hasta a cinco años de prisión o multa por denuncia de irregularidades en la firma de planillas pro reelección. La Fiscalía conformó un equipo de trabajo integrado por los fiscales Ángel Ramírez y Rodolfo Fabián Centurión para investigar las denuncias. La fiscalía determinará el marco penal aplicable: producción de documentos no auténticos (Art. 243 del Código Penal) o producción mediata de documentos públicos de contenido falso (Art. 251). En el primer caso, la expectativa de pena es de hasta cinco años o multa, pero en caso grave puede llegar a diez años. Y el Art. 251 prevé hasta tres años o multa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...