Más de US$ 2,8 millones en inmuebles en 17 años

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El senador Javier Zacarías Irún y la intendenta esteña ahora separada del cargo, Sandra McLeod, están imputados por declaración falsa. Ante la Contraloría General de la República no declararon todos los bienes que poseen, según el Ministerio Público, que ya pidió el desafuero del legislador colorado cartista.

De los bienes que Sandra McLeod declaró entre el 2015 y el 2018 y aquellos que declaró Javier Zacarías el año pasado, se desprende que durante los 17 años que llevan al frente de la Municipalidad de Ciudad del Este acumularon 22 inmuebles en Ciudad del Este, Asunción y Meia Praia, Itapema, Brasil. Se trata de edificios de departamentos de súper lujo, viviendas, dúplex y oficinas, entre otros.

A ellos se suma una casa que la intendenta heredó de sus padres en 1994. En total, la pareja acumuló inmuebles por más de G. 17.115.193.077, o sea, unos US$ 2.843.055 al cambio actual. Esto sin contar con tres lotes que están registrados a nombre de Javier Zacarías Irún en la base de datos de la Municipalidad, pero que no figuran en las declaraciones juradas.

Entre esos bienes se encuentra una finca ubicada en el kilómetro 12 Acaray de Ciudad del Este, que Sandra McLeod declaró haber comprado en el año 2006 por más de G. 200 millones. En el 2016, según dijo la intendenta a Contraloría, ella vendió ese inmueble al amigo íntimo de la pareja Alberto Rodríguez Florentín. Este último llegó a ser intendente por unos meses en el 2015, reemplazando a Sandra McLeod cuando se postuló al cargo por última vez.

Aunque está a nombre de Rodríguez, investigadores sospechan que esta propiedad sigue siendo de los Zacarías. El establecimiento, que cuenta con un ostentoso chalet, camineros sobre el lago Acaray y canchas de tenis, es utilizado permanentemente por esta familia. De manera irónica, meses atrás Javier Zacarías llegó a publicar una fotografía suya en la que lo llamó la “granjita”, agradeciendo a su amigo Rodríguez la invitación para ir a visitarla.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

También hay otras imágenes en las cuales Sandra McLeod comparte con Rodríguez y su esposa, Raquel Duarte, a orillas del lago, y otras que la pareja se tomó sola frente al chalet.