La parlamentaria del Partido Democrático Progresista (PDP) calificó a Pucheta como una persona sumisa y de mucha confianza del presidente Horacio Cartes, incluso menciona que lo normal sería que sea designado un parlamentario colorado que ya no logró ser reelecto para el próximo periodo.
Asegura que Pucheta fue la elegida por su ascendencia a la Corte y sobre otros organismos. “En este momento estamos viendo la punta de lo que es el lavado de dinero, donde está Darío Messer (empresario brasileño imputado) y su socio comercial que es Cartes”, enfatizó.
Profundizó su tesis señalando que Pucheta fue puesta en la Vicepresidencia para tapar el megaescándalo que se está viviendo y que afecta al Jefe de Estado. Añadió que en realidad el epicentro es Messer (con orden de captura en Brasil por el caso Lava Jato) y que el mismo es socio comercial de lavado de dinero de Cartes.
Recordó que antes de las elecciones generales, el PDP denunció por prevaricato a Pucheta y a otros ministros de la Corte que habilitaron de forma inconstitucional la candidatura al Senado de Cartes, Nicanor Duarte Frutos y Juan Afara, todos colorados, cuando que la Carta Magna señala en su Art. 189 que los expresidentes deben ser senadores vitalicios y no activos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Comentó que el concejal municipal de Asunción Carlos Arregui (PDP), la semana pasada conversó con la fiscala general Sandra Quiñónez (propuesta también por Cartes) sobre la denuncia presentada y que la misma se comprometió a asignar un fiscal para el inicio de la investigación.
Piden investigación
El senador Miguel Abdón Saguier (PLRA) sostuvo que de oficio la Fiscalía debe investigar a Pucheta por prevaricato y cohecho pasivo agravado, aunque dijo que no lo harían.
Mencionó que Pucheta dictó sentencia en interés propio y falló en contra de la Constitución. “En el caso de Pucheta hay cohecho pasivo agravado y los que tienen la acción penal son los fiscales. Ellos deberían iniciar la investigación”, indicó.
Expresó que la ruptura de la institucionalidad se inició con la acción declarativa de certeza constitucional mediante la cual se autodeclararon los magistrados inamovibles. “Hay una serie de prevaricaciones cometidas no solo por Pucheta sino también por los demás (ministros)”, enfatizó, al señalar que la Corte siempre fue muy complaciente con el poder de turno.
En el día en que la mayoría del Congreso confirmó a Pucheta, la oposición detalló una serie de fallos irregulares. Pucheta dijo que responderá por escrito a cada una de ellas mientras Saguier indicó que aguardará la réplica de la exmagistrada.
Día doloroso
La senadora Esperanza Martínez del Frente Guasu afirmó que el miércoles fue un día doloroso para la lucha de las mujeres porque de alguna manera Pucheta llega de manera sombría y como parte de un plan establecido para sostener a Cartes.
Lamentó “que una mujer sea de nuevo cómplice de esta sumisión y subordinación. Las mujeres soñamos ser representadas en el 50% de los espacios de poder y soñamos que nos representen mujeres como Serafina Dávalos, Carmen de Lara Castro...”.
Colorados y sus aliados
Con un total de 81 votos de senadores y diputados colorados, liberales anchistas y llanistas, además de oviedistas, la exministra de la Corte Alicia Pucheta de Correa fue designada como vicepresidenta de la República.
Los senadores efrainistas decidieron presentar su posición institucional y política en contra de Pucheta. Mientras que los senadores llanistas votaron a favor, los diputados efrainistas decidieron no asistir al igual que los parlamentarios de Avancemos País, Encuentro Nacional e Independiente.
