17 de Setiembre de 2017

| decenas de denuncias de ciudadanos

Masiva falsificación para inscribir nuevos partidos

Al menos cinco movimientos políticos que buscan ser reconocidos por la Justicia Electoral falsificaron masivamente la lista de proponentes. Estudiantes de la Universidad Nacional, funcionarios de Itaipú, de Yacyretá y ciudadanos comunes denunciaron que fueron irregularmente incluidos como proponentes.

El Partido Político Hagamos del concejal municipal Tony Apuril, el Partido Político La Patria Primero del senador Fernando Lugo, el movimiento Reserva Patriótica del exgeneral Ramón Benítez, el movimiento Joven no te calles de Sevenia Gómez y el movimiento Mbururu del artista plástico Rafael Esquivel recurrieron a una masiva falsificación de adherentes para poder ser reconocidos por la Justicia Electoral y estar habilitados para participar en las elecciones generales del próximo año.

Funcionarios de la Entidad Binacional Yacyretá y de la Binacional Itaipú denunciaron que fueron incluidos irregularmente como adherentes en el Partido Político Hagamos y en el Movimiento Político Joven no te calles.

Estudiantes de la carrera de Economía de la Universidad Nacional también presentaron una denuncia colectiva al ser incluidos irregularmente como proponentes del Movimiento Político Joven no te calles.

Ciudadanos independientes también denunciaron que fueron incluidos como proponentes del Partido la Patria Primero. “Ndéra...., figuro en el movimiento del... de Lugo”, denunció Federico Rolandi en su cuenta de Facebook. Otros también denunciaron que fueron incluidos en el movimiento Mbururu sin estar siquiera enterados de la situación.

El escándalo saltó después de que la Justicia Electoral habilitara en su portal de internet (www.tsje.gov.py) un sitio para que los electores verifiquen si estaban como proponentes en los partidos o movimientos que pedían su reconocimiento.

De acuerdo con las normas electorales, las agrupaciones que solicitan su reconocimiento precisan de al menos 12.000 firmas para ser admitidas.

Denuncia penal

A raíz de la serie de denuncias, la Justicia Electoral habilitó una oficina especial de recepción de denuncias para que los afectados puedan ser excluidos.

Luis Alberto Mauro, vocero de la institución, indicó que tomarán las denuncias de los afectados y las remitirán a la Fiscalía para que se inicie una causa penal contra los partidos o movimientos que falsificaron los datos. Los culpables podrían ser condenados a penas carcelarias. Los denunciantes pidieron castigos severos para los autores.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo