Masivas protestas se realizan en el país en contra de la imposición de enmienda

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

En varias ciudades del interior del país, al igual que en la zona del Congreso Nacional en Asunción, se llevaron a cabo anoche movilizaciones de repudio a los 25 senadores que impusieron irregularmente el proyecto de enmienda de la Constitución Nacional en busca de que establezca la posibilidad de reelección presidencial. Hubo pancartas de repudio y expresiones de “fuera Cartes”, entre otros.

PEDRO JUAN CABALLERO, Amambay (Cándido Figueredo, corresponsal). Estudiantes de varias universidades que funcionan en esta comunidad y varios abogados, entre otros, participaron anoche de manifestaciones pacíficas para repudiar las acciones encaradas por políticos en busca de enmendar la Constitución Nacional para que establezca la posibilidad de que los expresidentes puedan ser reelegidos.

Con cánticos de “dictadura nunca más” y “fuera Horacio Cartes”, alrededor de 300 alumnos de las universidades Unves, UniNorte, Católica y Columbia, entre otros ciudadanos, participaron de la protesta realizada en la plaza Pedro Juan Caballero, ubicada frente a la sede de la gobernación de Amambay. 

Las voces de repudio fueron principalmente contra el presidente Horacio Cartes, cuyo grupo es el principal interesado en postularle de nuevo como candidato a la Presidencia de la República por otro período más, a través de la enmienda de la Carta Magna, mecanismo considerado inválido por los juristas y constitucionalistas para tal finalidad, pues consideran que ello debe instaurarse solo mediante una reforma, para lo cual se requiere la instalación de una Convención Nacional Constituyente.

El plan de enmienda tiene el apoyo también del grupo encabezado por el senador liberal Blas Llano y los dirigentes de Frente Guasu aliados del expresidente Fernando Lugo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En todo momento la manifestación estuvo libre de incidentes. Los indignados ciudadadanos enarbolaban banderas paraguayas y reclamaban que nunca más se instaure una dictadura en el país.

Cabe recordar que la prohibición de la reelección presidencial en ningún caso fue establecida en la Constitución Nacional para evitar que se produzca una nueva dictadura que la que ejerció el general Alfredo Stroessner con mano dura por casi 35 años.