Masivo pedido de auditoría a recursos de Fonacide hacen nuevos jefes comunales

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

Nuevas autoridades municipales recurren casi masivamente a la Contraloría General de la República a solicitar auditorías sobre millonarios recursos del Fonacide y royalties que habrían sido malgastados y despilfarrados por autoridades comunales que dejaron sus cargos en el 2015.

La Dirección General de Control de Organismos Departamentales y Municipales de la Contraloría General viene recibiendo, desde fines de diciembre pasado, pedidos de auditorías a la gestión de las autoridades salientes, sobre todo el destino que los mismos dieron a millonarios recursos que recibieron del Ministerio de Hacienda en concepto del Fonacide (Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo) y de royalties y compensaciones.

El titular de la citada dirección contralora, José Tomás Servín, comentó que la mayoría de los pedidos de auditoría de las nuevas autoridades están basados en publicaciones hechas por este diario en el mes de enero. En las mismas se describían detalladamente los montos que cada municipio y cada gobernación recibieron en concepto de Fonacide y royalties, y sobre todo se expusieron en qué estado inconcluso se encuentran las obras que supuestamente realizaron con esos recursos.

“Esos pedidos de auditorías están en pleno proceso. En algunos casos ya están saliendo los auditores a hacer sus tareas, verificando las obras hechas con esos recursos públicos”, manifestó Servín.

Recordó que, el próximo 30 de marzo, la Contraloría General de la República deberá entregar su informe sobre el uso de estos recursos a ambas cámaras del Congreso, al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Hacienda.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

¿Qué es el Fonacide?

El Fonacide (Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo) fue creado por Ley 4758/12. Se distribuye así: 28 por ciento para el Tesoro Nacional; 30 por ciento para el fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación; 25 por ciento para los gobiernos departamentales y municipales; 7 por ciento para la capitalización de la AFD y 10 por ciento para el Fondo Nacional para la Salud. El Fonacide fue creado con los ingresos adicionales que Paraguay recibe del Brasil, en concepto de compensación por cesión de energía no consumida de Itaipú.