Mateo B. promete hacer una “gran reforma social”

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2398

El presidenciable liberal Carlos Mateo Balmelli anunció que hará “una gran reforma social” en el país si llega al gobierno en el 2018. Dijo que la salud será una de sus prioridades, área en que, además de aumentar los centros de atención primaria, creará un sistema móvil de urgencia (Samu).

LUQUE (Gladys Villalba, corresponsal). Mateo Balmelli señaló que la educación para tener jóvenes formados y con mayores posibilidades de empleo y la salud serán los ejes para una reforma social en el país. Destacó que en el tema sanitario, desde hace seis meses viene implementando con ayuda de profesionales médicos un mecanismo de atención, que él llama Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (Samu), que será parte de su programa de gobierno.

Dijo que en el país hay 700 centros de atención primaria y que su meta es aumentar a 1.500. Destacó que también pondrá en práctica un complejo plan contra el cáncer y que toda la gestión pública de salud se basará en un concepto preventivo.

“Vamos a controlar estrictamente la certificación de los títulos de médico en todo el país. Hay que tener bien presente que la responsabilidad de un doctor es tan grande que es necesario trabajar con universidades internacionales para realizar las capacitaciones obligatorias en función de cada especialidad”, señaló.

El aspirante presidencial liberal (lista 7) manifestó que las universidades tendrán que acreditarse con sus homólogas para las habilitaciones, además de solicitar a los organismos internacionales los combos para el apoyo para las capacitaciones. “El título de doctor, bajo mi presidencia, dará las garantías que el pueblo se merece”, enfatizó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Mateo Balmelli dijo que la prevención será el eje principal de su plan de salud. Promete que se dotará al país de centros de diagnóstico, que se capacitará a la población para la detección temprana de enfermedades, además de la atención semanal casa por casa a las poblaciones más vulnerables. Explicó que el Samu será un servicio médico integral que permitirá a todas las personas, especialmente a las de menos recursos económicos, poder recibir asistencia de manera oportuna y con calidad cuando se presente una urgencia o emergencia en el lugar donde se encuentre, de manera rápida, eficiente y gratuita. Entre otras cosas, anunció que creará un banco de medicamentos para el Ministerio de Salud, de manera a que se aseguren los fármacos en los hospitales en forma gratuita.