Mateo Balmelli propondrá a Alegre buscar una salida a la crisis del PLRA

Los precandidatos presidenciales del PLRA, Efraín Alegre y Carlos Mateo Balmelli, se reunirán para intentar descomprimir la fuerte crisis que arrastra el partido. Mateo confirmó que propondrá que se retiren las acciones judiciales y se renueve en consenso el disputado Tribunal Electoral Independiente (TEI). Advierte que de no haber unidad, el país elegirá entre el continuismo cartista y el tradicionalismo stronista.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/B5DRAMDB6BE7FFJ2VH6JROSVLI.jpg

Cargando...

El encuentro entre los precandidatos presidenciales liberales se llevaría a cabo este jueves a las 10:00 en la sede del PLRA, agrupación cuyo Directorio preside Alegre.

“Divididos no vamos a llegar a ningún lado”, manifestó Balmelli, quien actualmente recibe apoyo del movimiento Equipo Joven País del senador Blas Llano. Agregó que por ello una de las principales propuestas será tratar de consensuar la conflictiva integración de un nuevo Tribunal Electoral Independiente (TEI).

El extitular del Senado remarcó que el PLRA debe estar unido para poder ser el núcleo de las fuerzas opositoras en 2018. Advirtió que en caso contrario el Paraguay solo elegirá entre dos vertientes de la ANR; el continuismo cartista o el reestablecimiento del tradicionalismo con un fuerte corolario stronista, en alusión a Santiago Peña (oficialismo) y Mario Abdo Benítez (disidencia).

Para ello dijo que lo ideal sería que el llanismo retire sus acciones judiciales y el efrainismo haga lo mismo con sus apelaciones ante la Justicia Electoral, a fin de buscar armonizar el ambiente.

Balmelli advirtió que el 30 de agosto fenece el plazo para depurar el padrón partidario, con miras a las internas del 17 de diciembre, y se desconoce qué TEI está vigente, el repuesto por el TSJE o el otro elegido por el Directorio.

Agregó que también pedirá a Alegre llegar a un consenso sobre cual será la formula para pactar alianzas y crear chapas con otras agrupaciones antes o después de las internas, ya que el 15 de setiembre vence el plazo para este trámite ante la Justicia Electoral. “Ahora no tenemos las reglas del juego”, lamentó.

Fiscalía y otros temas 

Igualmente dijo que incluso podrían consensuar una agenda legislativa que incluya no aceptar a ningún candidato oficialista a fiscal general del Estado.

No obstante, al señalarle que Alegre lo ve como un apéndice del llanismo, Balmelli negó el calificativo y en forma vehemente dijo que su militancia es más antigua y que aunque tenga apoyo de ese sector, su compromiso es con su movimiento Unidad Liberal Ciudadana. 

En el marco del conflicto por el TEI, Efraín Alegre incluso denunció ante la embajada de la Organización de Estados Americanos (OEA) que este conflicto estaba dirigido por el presidente Horacio Cartes.

Acosta buscará su reelección

El diputado Édgar Acosta (PLRA) anunció a través de su cuenta del Facebook que no acompañará a Carlos Mateo Balmelli como dupla presidencial para el 2018, sino que volverá a buscar su reelección como diputado por el departamento Central a pedido de la dirigencia.

Acosta hizo el anuncio desde el sanatorio de Ribeirão Preto, estado de São Paulo, Brasil, donde hace unos días se sometió a una octava cirugía maxilofacial producto de las heridas que sufrió en el rostro durante la represión policial a finales de marzo pasado. El titular del PLRA, Efraín Alegre, el diputado Dionisio Amarilla y el precandidato a gobernador Adalberto Morínigo visitarán hoy al legislador. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...