Mateo critica a canciller porque no quiere negociar con el Brasil

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2402

El político liberal Carlos Mateo Balmelli criticó al canciller Eladio Loizaga, quien dijo que no hay apuro en negociar el Anexo C del Tratado de Itaipú, que vence en el 2023. Calificó la actitud del diplomático de “claudicante” y opinó que el Gobierno menoscaba eso porque prioriza los negocios del presidente Horacio Cartes.

El exsenador liberal Carlos Mateo Balmelli no ocultó su sorpresa por las declaraciones del canciller Eladio Loizaga, quien días atrás señaló que no hay apuro en negociar el Anexo C de Itaipú, que fenece en el 2023.

Para el exlegislador, dichas expresiones se enmarcan en una claudicación. “Creo que esta es una actitud totalmente incorrecta y perjudicial a los intereses de los paraguayos. Nosotros los paraguayos tenemos que empezar desde ahora a exigir la renegociación del Tratado de Itaipú. En abril del 2023 no es que hay que empezar la negociación, tiene que entrar a regir el nuevo tratado o si no nos va a pasar lo que nos está pasando con Yacyretá, que hace tres años venció el tratado y no se negocia nada”, indicó.

Intereses de HC

El político, quien aspira a convertirse en Presidente de la República, fue más allá en sus expresiones y afirmó que esta posición de no iniciar ya las negociaciones se debe a que se priorizan los intereses empresariales del presidente Horacio Cartes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Esta actitud claudicante que demuestra, una vez más, es conciliadora con la actitud de un Presidente de la República que entiende que su prosperidad económica depende del mercado brasileño y no del paraguayo, del mercado mundial, entonces ¿qué está pasando? Los intereses paraguayos en política exterior, en la Itaipú Binacional están siendo subordinados a los intereses empresariales del Señor Presidente y eso es inconcebible”, señaló.

Mateo Balmelli, también cuestionó al titular paraguayo de la binacional James Spalding, quien expresó que no forma parte de las altas esferas que deben llevar adelante la negociación.

“Los funcionarios de Itaipú y Cancillería no quieren tocar el tema Itaipú porque saben bien que es un tema sensible que puede tocar a los intereses empresariales del Presidente de la República, entonces este gobierno está totalmente descalificado para representar, defender y expresar los intereses paraguayos, las reivindicaciones paraguayas en la Itaipú”, recalcó.

Finalmente, insistió en que ahora se debe dar inicio al diálogo entre ambos gobiernos, para tener algo concreto en el 2023.

¿Qué dice el Tratado?

El artículo VI del Tratado de Itaipú dice: “las disposiciones del presente anexo serán revisadas después de transcurrido un plazo de cincuenta años, a partir de la entrada en vigor del Tratado, teniendo en cuenta, entre otros conceptos, el grado de amortización de las deudas contraídas por la Itaipú para la construcción del aprovechamiento y la relación entres potencias contratadas por las entidades de ambos países”. La entrada en vigor del Tratado data del 13 de agosto de 1973.