Carlos Mateo anunció ayer que de ser electo presidente convocará a una constituyente el 16 de agosto de 2018. Agregó que la prioridad de este evento deberá ser cesar en funciones a los nueve ministros de la Corte Suprema de Justicia porque actúan bajo la presión del poder político y económico.
Remarcó que su rival interno y titular del PLRA, Efraín Alegre, debe apoyar la iniciativa porque en la Convención liberal de setiembre de 2016 impulsó una “aberrante” resolución que salvaba a tres ministros de la Corte del juicio político.
En dicho contexto fustigó que los ministros de la Corte Sindulfo Blanco y Óscar Bajac, ambos de extracción liberal, tengan ingerencia en las internas del PLRA, ubicando a sus hijos en las listas de candidatos del imputado Salyn Buzarquis, quien tiene apoyo de Alegre.
Mateo desafío a Efraín a tomar una postura sobre cómo planea lograr una justicia independiente en que actualmente solo se castiga a “ladrones de gallinas”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Dijo que también se debe fiscalizar la administración presupuestaria de la Corte para saber cómo se gasta el dinero en “secretarías siliconadas y secretarías vips”, además de los viáticos y el enriquecimiento de los magistrados.
Mateo omitió que en la lista del llanismo (sector liberal en el cual milita) hay algunos candidatos imputados como el senador Enzo Cardozo (quien aspira a ser miembro del Parlasur) y Fernando Nicora, quien quiere ser senador suplente.
