Mateo plantea destituir a los ministros de la Corte

El presidenciable liberal Carlos Mateo Balmelli urgió ayer convocar a una asamblea constituyente para depurar el Poder Judicial y destituir a todos los ministros de la Corte. Cuestionó que el efrainismo tenga a hijos de dos magistrados en sus listas. El llanismo tiene en sus listas a imputados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2HJLXB7XMRFBHI3247MD7WIICI.jpg

Cargando...

Carlos Mateo anunció ayer que de ser electo presidente convocará a una constituyente el 16 de agosto de 2018. Agregó que la prioridad de este evento deberá ser cesar en funciones a los nueve ministros de la Corte Suprema de Justicia porque actúan bajo la presión del poder político y económico.

Remarcó que su rival interno y titular del PLRA, Efraín Alegre, debe apoyar la iniciativa porque en la Convención liberal de setiembre de 2016 impulsó una “aberrante” resolución que salvaba a tres ministros de la Corte del juicio político.

En dicho contexto fustigó que los ministros de la Corte Sindulfo Blanco y Óscar Bajac, ambos de extracción liberal, tengan ingerencia en las internas del PLRA, ubicando a sus hijos en las listas de candidatos del imputado Salyn Buzarquis, quien tiene apoyo de Alegre.

Mateo desafío a Efraín a tomar una postura sobre cómo planea lograr una justicia independiente en que actualmente solo se castiga a “ladrones de gallinas”.

Dijo que también se debe fiscalizar la administración presupuestaria de la Corte para saber cómo se gasta el dinero en “secretarías siliconadas y secretarías vips”, además de los viáticos y el enriquecimiento de los magistrados.

Mateo omitió que en la lista del llanismo (sector liberal en el cual milita) hay algunos candidatos imputados como el senador Enzo Cardozo (quien aspira a ser miembro del Parlasur) y Fernando Nicora, quien quiere ser senador suplente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...