Mateo plantea necesidad de unidad entre liberales

El exsenador liberal Carlos Mateo Balmelli, precandidato a presidente de la República, señaló ayer que irá mañana junto al presidente del PLRA, Efraín Alegre, para conversar sobre la unidad partidaria, que consideró como un requisito esencial para la suerte electoral de la oposición en el 2018.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IGVOM3ZPKNEFTAKOG7UKREIDKY.jpg

Cargando...

El dirigente consideró necesario entender que la unidad será el motor de la oposición y que un PLRA unido es el “primer capítulo” que hay que cerrar y que, si no se cierra ese tema, será muy difícil concretar la unidad opositora.

Señaló que consideraba posible superar la desconfianza actual y que eso, en política, significa básicamente que uno “pueda dar la espalda sin el riesgo de que sea apuñalado”.

Al respecto, Mateo Balmelli indicó que esa confianza se debe construir en el marco de las instituciones partidarias y que está directamente vinculado a la realización de las internas partidarias.

El dirigente señaló que están pendientes de resolverse las alianzas que hará el partido y también la cuestión del tribunal partidario, que son temas graves de la situación institucional del PLRA y de la oposición en general.

Indicó que su postura es que se debería consensuar un tribunal partidario con la presencia de liberales notables que no estén contaminados por la interna partidaria. Mencionó el caso que se da con Aníbal Cabrera Verón, presidente del tribunal colorado, que no es de ningún sector interno de ese partido.

Consideró que el PLRA puede tener también personas en su tribunal partidario de larga trayectoria en el liberalismo y que se puedan escoger de una lista de nombres que se plantee.

Apuntó que se debe buscar una salida institucional dentro del partido ya que en la situación actual hay dudas sobre cuál de los tribunales es válido. Destacó que para él debería ser el tribunal que definió el TSJE, pero que lo conveniente sería consensuar uno nuevo que asegure la competencia electoral igualitaria. Consideró que en las condiciones actuales no existe seguridad para nadie.

El dirigente apuntó que se candidata por el Movimiento de Unidad Liberal Ciudadana, que para él son las tres palabras que resumen lo que se necesita en este momento, y está recibiendo apoyo dentro del PLRA y adherentes de otros partidos que son bienvenidos, ya que la idea es renovar la política nacional y partidaria.

Respecto a la encuesta publicada en el diario ABC, que lo daban abajo en las preferencias del electorado, Mateo Balmelli dijo que las consideraba positivas. Apuntó que recién la semana pasada tuvo su primer acto político después de años de ausencia.

Señaló su convencimiento sobre la necesidad de impulsar un proyecto político que conecte con la gente. Indicó que se debe apuntar a los sectores más vulnerables ya que es un dato objetivo de la realidad que aumentó la pobreza y se debe buscar un modelo que permita que el buen andar de la macroeconomía aterrice también en la microeconomía.

Competencia en el PLRA

El expresidente del Senado Carlos Mateo Balmelli planteó en principio su candidatura en forma independiente del PLRA por un movimiento denominado “Nosotros”. Sin embargo, decidió competir en la interna liberal, tras un pedido el pasado 6 de junio de intendentes, concejales y presidentes de comité del PLRA de varias ciudades del departamento Central, afines al movimiento Equipo Joven del senador Blas Llano. En ese marco, la semana pasada Mateo se reunió con el intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros, con los concejales José Solís, Luis Fernando Franco (presidente de la Junta Municipal), Dra. Nilsa Sánchez y la senadora del Parlasur Amanda Núñez, además de otros dirigentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...