Ante un multitudinario auditorio llanista que recordó el 130° aniversario del PLRA que se conmemora hoy, y frente al local del Directorio del PLRA, el presidenciable liberal ayer expresó su intención de realizar cinco reformas, una vez que llegue al Gobierno. Manifestó su interés en revertir la tendencia histórica en la que cada día hay más pobres y, a la vez, más ricos, en polos opuestos.
En primer lugar planteó reformar la justicia a través de una asamblea nacional constituyente que decrete la cesación del mandato de los miembros de la Corte Suprema de Justicia. Sostiene que la justicia paraguaya debe ser depurada.
“Hoy la justicia en el Paraguay es venal, es comprable, es corrupta y esta prostituida. La justicia está en manos de los ricos y de los poderosos, y yo quiero una justicia que castigue a los manguruyuses y no una justicia que castiga a los que roban gallinas”, dijo ante la presencia del senador Enzo Cardozo (acusado por un millonario desvío en el MAG) y del intendente de Lambaré, Armando Gómez (imputado por lesión de confianza).
Mateo en segundo lugar planteó la reforma económica que afiance el empleo y permita que 200.000 jóvenes puedan tener trabajo y no se vean obligados a migrar. “El Paraguay con Horacio Cartes se ha transformado en una fábrica de pobres, y eso lo reconoce el Gobierno cuando dice que la pobreza extrema aumentó”, enfatizó al señalar que no quiere una economía que sólo favorezca al poderoso.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En tercer lugar pretende promover una reforma educativa en la que los niños tengan igualdad de oportunidades. “No quiero más un Paraguay de primera categoría y un Paraguay donde hay paraguayos de segunda categoría”, indicó.
En cuarto lugar propuso una reforma social. Mencionó que más de 200.000 familias de Central viven con 10.000 guaraníes por día. “Eso no se llama pobreza, se llama miseria. Hay miseria porque quienes gobiernan lo hacen inmoralmente y nosotros tenemos que gobernar con la moral y honestidad de Eligio Ayala”, dijo ante la presencia del senador Blas Llano.
En quinto lugar manifestó su intención de negociar el tratado de Itaipú para que el paraguayo pueda gozar sus derechos a plenitud. “Quiero empezar a negociar Itaipú el 16 de agosto del 2018 y no en abril del 2023, tiempo en el que la recuperación soberana de los derechos paraguayos en Itaipú deben ser una realidad y no debe seguir siendo postergada”, enfatizó.
Unidad
Indicó que los liberales deben entender que el vehículo es la unidad y que el camino que deben recorrer es el fortalecimiento del PLRA para que sea capaz de convocar a Fernando Lugo, Mario Ferreiro y a los demás partidos de la oposición para que se le “diga no a la influencia, prepotencia y dinero de aquellos que creen que se ganan elecciones comprando votos”, dijo.
Efrainistas conmemoran hoy
El sector de Efraín Alegre, presidente del PLRA, y los dirigentes de movimientos aliados al oficialismo liberal realizan hoy un acto en el Centro de Convenciones Conmebol en Luque desde las 18:00. También será para conmemorar el 130º aniversario del partido. Para las 17:00, la dirigencia convoca a sus afiliados frente al Shopping del Sol para iniciar una caravana que partirá desde el lugar hasta la sede de la Conmebol. El PLRA se fundó el 10 de julio de 1887 en Guairá, como Centro Democrático.
