Mayoría apoyará el voto de censura al ministro Peralta

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

La aprobación de la interpelación al ministro de la Función Pública Humberto Peralta se da como un hecho, en la sesión de la Cámara de Diputados del jueves. Igualmente, existe un amplio consenso en contra del funcionario, que pretendió jubilar a los legisladores, lo que casi asegura que será censurado.

En la sesión del próximo jueves, la plenaria debe decidir si aprueba el pedido de interpelación a Peralta. De acuerdo a los sondeos realizados con representantes de todas las bancadas, nadie se opone al planteo, dado que consideran que el ministro debe dar explicaciones.

Más allá de lo que pueda argumentar y aunque el funcionario pida disculpas, por la lista que envió al Congreso, de funcionarios que debían jubilarse, que incluía a 12 legisladores el ánimo de la mayoría es que su “error” no puede ser disculpado esta vez.

La intención original de los diputados colorados Mario Cáceres, Clemente Barrios y Pablino Rodríguez era plantear un juicio político para que el Congreso lo saque del cargo. Sin embargo, el hecho de que Peralta no fuera ministro sino secretario “con atribuciones de ministro”, hizo que optaran por presentar el pedido de interpelación.

En el caso que prospere el voto de censura, para lo cual es necesaria una mayoría absoluta de votos, la decisión no es vinculante para el Poder Ejecutivo, es decir que el presidente no está obligado a destituirlo de su cargo por esa resolución de una de las cámaras.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Fuentes del oficialismo en la Cámara de Diputados descartaron que pueda haber un pedido de Horacio Cartes dirigido a que no prospere la censura a Peralta. De todas formas, la decisión quedará en manos del mandatario finalmente.

Sobre votos de censura anteriores, existen dos casos: Uno, el del exviceministro de Seguridad del Ministro del Interior Javier Ibarra, interpelado por el escándalo del audio de la conversación con el narcotraficante Ezequiel de Souza. El otro, el del titular de la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom) Fabrizio Caligaris, interpelado por la transmisión en la TV Pública de un acto de la interna del Partido Colorado.

Ambos funcionarios recibieron el voto de censura del Senador, pero eso no motivó ninguna medida por parte del Ejecutivo.

Ibarra dejó el cargo luego, en el marco de una disputa interna en el Ministerio del Interior, aunque fue nombrado luego en la Dirección de Antisecuestros. Por su parte, Caligaris continúa en su cargo hasta la actualidad.