Mayoría colorada prevé rechazar propuesta de jubilación docente

La Cámara de Diputados trata hoy el proyecto de modificación de la Ley 2345/03 que plantea una jubilación privilegiada para los docentes. La bancada colorada, que tiene mayoría propia, votará por el rechazo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YHVW765Z3FGL3N6H2WPADQOFCU.jpg

Cargando...

Está previsto que la bancada colorada, con sus 43 votos, rechace hoy el proyecto de modificación de los artículos 8, 13, 14 y 15 de la Ley N° 2345/2003, “De reforma y sostenibilidad de la Caja Fiscal, Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Sector Público”, que establece el sistema de retiro remunerado de los maestros.

En las modificaciones a la ley se plantea que los docentes puedan jubilarse a partir de los 28 años de servicio, con una tasa del 93% del sueldo actual activo; desde los 25 años de servicio con una tasa de sustitución del 90 por ciento del sueldo activo.

Actualmente, los maestros perciben el 83% de sus haberes, con 25 años de aporte, y 87% si llegan a los 28 años.

La propuesta de modificación fue retocada en la Cámara de Senadores. Los legisladores establecieron que los maestros pueden jubilarse a los 28 años con el 93% de sus últimos haberes, y a los 25 años de servicio, con el 90%.

Los docentes no aceptan ni siquiera el proyecto modificado por el Senado. Insisten en que se apruebe el inicialmente presentado.

El gobierno de Horacio Cartes asegura que no existen condiciones para otorgar a los maestros una jubilación como la planteada. El Ministro de Hacienda había manifestado que para mantener el esquema de déficit vigente se tendría que pasar de un mínimo de 16% de aporte a un 25%. “Si vamos a solucionar el problema docente, en la actualidad esos aportes tendrían que subir al 45%, y de esa forma se haría viable la atención inmediata de todos estos reclamos”, dijo Germán Rojas.

Los docentes son los más privilegiados en el sistema jubilatorio del país. En el sector privado, el trabajador se debe retirar a los 60 años de edad y 30 años de servicio para tener jubilación ordinaria de 100%, promedio de los últimos 36 meses de sueldo.

Otra posibilidad es jubilarse a los 55 años de edad, con 30 años de aporte, y percibir 80% del sueldo, con un aumento del 4% por cada año cumplido hasta alcanzar el 100%. La extraordinaria se obtiene con 60 años de edad y 25 años de aporte.

Importantes beneficios

El sector docente, que lleva más de 40 días de huelga, fue el más beneficiado en los últimos años con medidas adoptadas por el Gobierno, incluido el salario. En el 2008, los maestros de grado percibían G. 1.176.000 mensuales; en la actualidad el monto asciende a G. 1658.232 por turno.

Perciben en concepto de subsidio familiar G. 80.000 por cada hijo, hasta un total de cuatro hijos. Anteriormente, solamente funcionarios administrativos percibían beneficios por tener título.

Actualmente, el beneficio se extendió a todos los funcionarios de la administración central, colegios, oficinas y supervisiones, y perciben G. 600.000 en concepto de gratificación por grado académico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...