Mayoría de gobernadores pugnarán en abril por una banca en Congreso

Este artículo tiene 7 años de antigüedad

De los 17 gobernadores, 12 pugnarán en las elecciones generales de abril, tras superar las internas partidarias, para ocupar una banca en el Congreso Nacional, ya sea para diputados o para el Senado, y uno para la Junta Departamental. De todos los que siguen en carrera, solo dos presentaron sus respectivas renuncias, mientras que los demás siguen ejerciendo. Pero para el 17 de enero a más tardar todos deben haber dimitido.

Tras las elecciones internas partidarias, 12 gobernadores que se postularon a cargos legislativos, pugnarán por ocupar una banca en el Congreso Nacional, en las votaciones generales del 22 de abril próximo.

Del total, 10 se candidatan a diputados, todos encabezando la lista de sus respectivos departamentos, y dos a senadores.

Estos últimos son el gobernador de Guairá Rodolfo Friedmann quien figura en el octavo lugar en la lista del Movimiento Colorado Añeteté y quien prometió que renunciaría a dicho cargo en el mes de enero; y, el gobernador de Central Blas Lanzoni quien lidera la lista del Movimiento llanista Equipo Joven del PLRA, cuya renuncia es incierta.

Varios no competirán

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Quien queda fuera de la contienda es el exgobernador de Itapúa Luis Gneiting (ANR cartista), candidato a vicepresidente de Santiago Peña, dupla que perdió en las internas coloradas. Gneiting había renunciado el 15 de agosto a la Gobernación, para dedicarse a su campaña. Fue el primero en hacerlo, entre los jefes departamentales.

También queda relativamente fuera, el gobernador de Ñeembucú Carlos Silva (PLRA) el cual tiene previsto dedicarse a trabajar por la candidatura a diputado de su hijo Carlos Enrique Silva Rivas, quien ya fue proclamado por el TEI.

El gobernador de Canindeyú, Alfonso Noria (ANR cartista), tuvo que dar un paso al costado para que la diputada Cristina Villalba (ANR cartista), busque su rekutú. Sin embargo, no se quedará sin nada, ya que pugnará para convertirse en concejal departamental.

Los que sí prácticamente estarán fuera de la contienda política son: el gobernador de Presidente Hayes Antonio Saldívar (País Solidario) y el de Boquerón Edwin Paulus Friesen (ANR), que no se candidatan.