Mayoría de senadores apoya expulsión de Dionisio Amarilla

El pedido de pérdida de investidura del senador liberal Dionisio Amarilla se trataría en una sesión extraordinaria el jueves. Según sondeos extraoficiales, ya hay mayoría para la expulsión por uso indebido de influencias.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/A4FMFHNCRFHU3LNLIMRZZFOGNU.jpg

Cargando...

La bancada colorada “B” (cartismo), a excepción de Juan Darío Monges, definió ayer al mediodía, luego de un almuerzo con el líder de ese sector, Horacio Cartes, su respaldo a la pérdida de investidura del liberal Dionisio Amarilla.

Los cinco votos de esta bancada sumadas a los 18 de la oposición (PLRA-efrainista, Frente Guasu, Patria Querida, PDP y Hagamos) suman 23 senadores, con lo cual además de la mayoría está asegurado el quorum legal.

La bancada de ocho senadores de Colorado Añetete (abdismo), si bien no hizo pública su postura oficial, se plegaría a la mayoría. Previamente, escucharían los argumentos de Amarilla, pero la decisión estaría tomada, ya que no querrán quedar “pegados” a la caída del legislador liberal.

También se sumarían a la postura por la pérdida de investidura los votos de la bancada colorada “independiente”, con lo cual sumarían otros tres votos.

Con este panorama, la salida del senador Amarilla puede tener más de 30 votos. Solamente, se mantendrían respaldándolo su bancada de nueve integrantes y el solitario voto del cartista Monges.

No se descarta la posibilidad de que la bancada “A” de Añetete se retire de la sala o que directamente no participe.

Convocatoria

Aunque en la reunión de mesa directiva y líderes de bancada del Senado ayer no se fijó oficialmente la convocatoria a sesión extraordinaria para tratar la resolución de pérdida de investidura de Amarilla, todo indica que la misma tendrá lugar el jueves, luego de la sesión ordinaria.

Respecto a la mayoría necesaria para aprobar la pérdida de investidura, no está vigente actualmente ninguna ley reglamentaria, por lo cual se aplica la mayoría simple de votos, es decir, la mitad más uno de los senadores presentes en la sala de sesiones.

De concretarse la salida de Amarilla, se convertirá en el cuarto senador titular que deja el cargo en este periodo, luego de denuncias de corrupción. El primero fue Óscar González Daher (ANR-HC), el segundo Jorge Oviedo Matto (Unace) y el tercero Víctor Bogado (ANR-HC).

Senador liberal exige difundir videos “completos”

El senador Dionisio Amarilla (PLRA, llanista) envió una carta a ABC Color, exigiendo la entrega o la difusión de los videos “sin editar” del encuentro que mantuvo junto con sus amigos publicistas y empresarios, que buscaban “desinflar” una investigación periodística sobre una cuestionada licitación del IPS.

En su nota insistió en que en ningún momento se refirió a la licitación de la previsional y que no buscó “desinflar” investigaciones o entregar dinero. Señaló que las conversaciones entre los presentes no son de su responsabilidad y que cada uno tendrá que aclarar. ABC Color ya remitió copia del documento a fiscalía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...