La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, que es presidida por el colorado Ramón Romero Roa, se reunió ayer con la ministra de Educación, Marta Lafuente, y con altos funcionarios de esa institución, en relación con el proyecto que modifica la carta orgánica de ese ministerio. La normativa ya cuenta con la aprobación del Senado.
Además del cambio de nombre, que pasará a llamarse Ministerio de Educación y Ciencias, el proyecto dispone que los cursos que imparten actualmente el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación (Sinafocal), que actualmente dependen del Ministerio de Trabajo, pasen a ser regidos por dicho organismo.
Trabajo conjunto
La ministra Lafuente destacó la importancia de un trabajo conjunto con el Ministerio de Trabajo para ofrecer a los ciudadanos la oportunidad de estudiar y trabajar en forma paralela.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En tanto, dicho legislador aclaró que el proyecto de ley no pretende que la cartera de Educación absorba la totalidad de los institutos que ahora funcionan en el Ministerio del Trabajo, como el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación (Sinafocal).
Afirmó que el objetivo es que sea rectora de la política educacional.
Romero apuntó que si cada quien hace lo que quiere, no existe una política de Estado para los ministerios en materia de educación y formación.
Presupuesto
Con relación al impacto presupuestario que tendrá esta iniciativa, Romero Roa dijo que las autoridades del MEC aseguraron que no será significativa debido a que dentro del nuevo organigrama serán eliminadas varias direcciones y se redistribuirán los funcionarios existentes.
Actualmente el MEC cuenta con más de 190 direcciones y con la modificación de su estatuto pasarían a ser solamente 24.
En ese sentido, Romero Roa indicó que la ministra manifestó que no habrá un aumento del presupuesto de la institución, porque con la cantidad de personal con que cuenta el MEC actualmente pueden reutilizar su capacidad profesional en las nuevas direcciones.
