Mecánico de oro renunció tras cobrar sin trabajar

Sin haber trabajado este año, el mecánico Miguel Ángel Carballo cobró hasta agosto pasado un total de G. 82.400.000 y el lunes último presentó renuncia. A la lista de denuncias en su contra se suma nuevamente la de cobros indebidos, acusación que ya enfrentó antes en fiscalía por haber percibido doble salario.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2V5JOHKIKNBVNKQCCCUNHNRMVI.jpg

Cargando...

El lunes 10 de setiembre pasado a las 10:50 –y ante el gabinete de la Presidencia de Diputados– se presentó la nota de renuncia de Miguel Ángel Carballo, más conocido como “mecánico de oro” y presunto testaferro del senador Víctor Bogado. Si bien la nota trascendió recién ayer, el trabajador presentó su renuncia indeclinable al cargo en un escueto escrito dirigido al titular de Diputados, Miguel Cuevas.

Lo que no dice la nota es que Carballo ha estado cobrando sin trabajar. Le acreditaron G. 82.400.000 –incluyendo el salario del mes de agosto–. Su salario mensual está alrededor de los G. 10.300.000.

Carballo ha estado comisionado al Ministerio de Justicia, cuyo propio exministro Éver Martínez pidió por él a la Cámara de Diputados por espacio de un año. El entonces presidente de Diputados, Pedro Alliana, concedió inmediatamente el comisionamiento que marchó viento en popa hasta marzo de este año. Posiblemente presionado por el escándalo público, el entonces ministro Éver Martínez pidió revertir el comisionamiento.

A partir de marzo último Carballo debió haber vuelto a trabajar en Diputados, pero ya nunca volvió. Igual le seguían depositando un dinero pese a que ya no trabajaba. El hombre fue visto en campaña de la ANR posando inclusive bajo el mismo paraguas de Santi Peña en horario laboral.

Carballo y su hijo

En el Ministerio de Justicia también fue contratado un hijo de Carballo, Miguel Carballo Renaut, quien se incorporó al mismo tiempo que una hija de Alliana de nombre Montserrat Alliana Encina. El primero gana un salario de G. 3 millones, la segunda de G. 3.300.000. Ambos fueron contratados en idénticas condiciones.

Carballo está imputado por enriquecimiento ilícito.

Fiscalía recibe el expediente

El juez penal de Garantías Rubén Ayala Brun remitió a la Fiscalía General del Estado el expediente del caso de Miguel Ángel Carballo, para que la fiscala Sandra Quiñónez ratifique o rectifique el pedido de sobreseimiento provisional que solicitó el fiscal Nelson Ruiz, para el “mecánico de oro” en el proceso que se le sigue por enriquecimiento ilícito. La fiscala Quiñónez tiene de ahora en más 10 días para presentar su dictamen y de eso dependerá si blanquea a Carballo o se pide juicio oral y público. Ruiz había solicitado el sobreseimiento provisional de su procesado con base en una dudosa pericia que no encontró irregularidad entre el ingreso de poco más de G. 10 millones al mes del mecánico y su fortuna.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...