Mecanismo de los saqueos

El 17 de abril de 2015, el fiscal Celso René Morales desalojó a toda una familia de las tierras que ocupaba desde 1963 en Laguna Corochiré, Alto Paraguay. Luego de 50 años en su establecimiento de 12.600 hectáreas, fueron llevados detenidos y esposados Ángel Ayala, su madre Alicia Garcete y su pareja, el doctor Jaime Apthorpe.

Cargando...

La propiedad le había sido cedida por la empresa Duger Homes Inc. a su capataz, Roberto Garcete, que había recibido la misión de establecer una población en la región y para eso le cedió 400 cabezas de ganado vacuno. Los documentos de cesión de propiedad se extraviaron y posteriormente la empresa se dividió en varias, fraccionándose igualmente en numerosas partes el inmueble original.

En el 2003, los herederos de Garcete iniciaron un juicio de usucapión para regularizar el título, pero en diciembre de 2010 aparecieron las ganaderas Shina Porá y Panambi Porá alegando ser los dueños.

Desalojaron a cinco familias de la zona, obligando a algunos a firmar cesiones de sus propiedades a punta de arma de fuego. Shina Porá es propiedad de los brasileños Luiz Augusto Rodrigues Da Cunha y Luiz Augusto Rodrigues Da Cunha Junior; ambos están vinculados a Paraguaynvest SA y Kiri SA, constituidas ante la escribana Nélida Chaves de González, esposa de González Daher.

Los Rodrigues Da Cunha son presidente y vicepresidente de la firma BSC Paraguay SA, cuya síndica titular es la abogada Beatriz Chaves, hermana de la escribana Nélida de González y cuñada del senador González Daher. Casualmente, así como los Rodrigues, las Chaves también son brasileñas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...