Médico propone acabar con manejo partidario de la salud

El próximo Gobierno tiene que hacer una campaña urgente para detener la alarmante muerte de niños recién nacidos, 17 por cada 1.000, una de las más altas de la región (como referencia Uruguay registra 7), propone el veterano médico neumólogo Juan Gilberto Chaparro Abente, de amplio currículum académico, exdirector del exhospital Max Boettner (Ineram). Asegura que el fracaso de las campañas de salud está ligado directamente al manejo partidario del sistema.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XUUZLQW6X5EDJASMYVKTH3N6TI.jpg

Cargando...

–¿Cuál fue su participación en Salud Pública? 

–Yo soy neumotisiólogo con tres años de residencia en la Universidad Nacional de La Plata, con examen de especialista en el Colegio Médico de la Universidad de Buenos Aires y posteriormente en la Universidad de Nancy (Francia) donde terminé mi especialización. Gané un concurso en el 93, uno de los pocos que se hizo en la época, para jefe de servicios médicos del Max Boettner, un hospital sin organigrama, un depósito de tuberculosos en aquel entonces. En 1997 llegué a director y me quedé 11 años más. Al año creamos la formación docente, la residencia médica en neumología. Tenemos más de 35 neumólogos que han salido de ahí. En 1998 se convierte en el Ineram. En 1999 abrí la terapia de adultos. Se creó el departamento de Enfermería, Trabajo Social con un funcionamiento horizontal como corresponde a través de un organigrama. Le dotamos de ambulancia y generador eléctrico. Jamás me tentó la actividad política, actitud que se considera un pecado para los que hacen salud pública.

–¿Por qué el Estado de nuestra salud sigue entre los más atrasados del continente? 

–La mortalidad infantil es un indicador grave. Son 17 niños que mueren de cada 1.000 (Uruguay tiene 7). La salud pública se maneja en este país con criterio partidario y debe organizarse supra partidariamente. No se soluciona con un solo partido. Debe ser un sistema único de salud universal que tenga equidad y calidad. La salud está fragmentada: seguridad social, medicina privada y Ministerio de Salud. Tenemos una ley 1032 del Sistema Nacional de Salud. El que no tiene dinero debe acceder sin ninguna barrera al sistema, sin excludos.

–A 100 km ya no hay cobertura...

–Se tiene que imponer una política pública nacional en salud porque hay muchos intereses que conspiran. Tenemos que sentarnos con los que hacen medicina privada y resolver esto. El sectarismo es un vicio cancerígeno para la salud pública. Los países tienen modelos y mecanismos. Le cito tres nomás: Uruguay, Chile y Costa Rica. En Costa Rica, la salud pública pasó a manos de la caja mutual (Caja de Seguridad Costarricense). El Estado pone por aquel que no tiene, cualquiera sea el mal que le aqueje. Eso es equidad y calidad. La calidad es muy compleja. El paciente tiene que tener acceso a todos los procedimientos para su diagnóstico: tomografía, coronariografía, un sten, lo que sea...

–¿Por qué se habla mal de las unidades de salud que se inauguran cada tanto en el interior y que finalmente no sirven? El director de Emergencias dice que saldría más barato concentrar en ciertas cabeceras departamentales. 

–A mi amigo Filártiga (exembajador en París), le voy a decir en francés: “Je ne suis pas d’accord” (No estoy de acuerdo). La centralización: ¡no señor! 

–Estamos hablando de urgencias que este país tiene que solucionar. 

–Los accidentados de cualquier parte del país, al final, tarde o temprano terminan con sus huesos acá en Primeros Auxilios. (Martín) Chiola quiso hacer un centro de emergencias en Coronel Oviedo. Tenemos que crear otro donde solucionar los problemas de trauma...

–¿No es más práctico comprar un helicóptero ambulancia y otro avión ambulancia para acarrear enfermos crónicos directamente a la Capital, en media, una hora? 

–Dijimos que la mortalidad infantil es un indicador grave. Son 17 niños que mueren de cada 1000. Es una cifra alarmante. Eso no va a solucionar Emergencias Médicas en un helicóptero. Eso se soluciona con la unidad de salud familiar.

–¿Qué es? 

–A fines de los noventa estuvo vigente con los médicos cubanos. Ellos iban casa por casa y controlaban a las mujeres embarazadas, por ejemplo. El promotor puede ser un miembro de la comunidad o asentamiento entrenado previamente. Tiene que saber que la embarazada no tiene que tener constipación. Le dice lo que tiene que hacer: “ndere’umo’ãi (no coma) dulce de guayaba, so’o (carne). Verdura re’uve’arã (coma más verduras). Eñotÿ (plante) la verdura nde korapýpe (en su casa)”. No tiene que tener cistitis (infección urinaria). Esas prevenciones puede hacer un promotor, no precisamente el médico.

–¿Volver a la partera chae? ¿Puede ser cualquiera? 

–Claro. No hace falta que sea médico desde mi punto de vista...

–¿Ni enfermera? 

–Puede ser una enfermera, una persona de la comunidad o de una etnia nativa, por decir. No hace falta ir a Oxford, a Harvard para formar lo que necesitamos. Esto no lo inventé yo. Viene de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Lo puso en práctica (el exministro) Vidovich Morales con “Silos”, que es la abreviatura de Sistemas locales de Salud, rebautizado más tarde como UFS (Unidades Familiares de Salud). Se forman clubes de madres embarazadas y clubes de la primera infancia. Se les enseñaba en las comunidades.

–¿Es cierto que Paraguay compite con Haití? 

–Noo. Haití es 68 por 1.000 más o menos. Su expectativa de vida no pasa de 68 años. Nosotros estamos en 75.

–Hay contradicciones inexplicables. Dos países, regímenes diferentes, Chile y Cuba, los mejores en salud. En uno hay democracia y en el otro no saben lo que es...

–En uno hay riqueza y en el otro pobreza. Es una cuestión de formación, al final... Yo creo que la organización supera todo, la seriedad de los programas. En este país tenemos que superar la manipulación política de la salud, la mentalidad sectaria que impusieron nuestros últimos ministros de Salud.

–¿Es verdad que IPS destina el 90% de su presupuesto a las enfermedades catastróficas? 

–Uruguay hizo un seguro universal para las enfermedades catastróficas; cáncer, diabetes, enfermedades crónicas. Por eso tenemos que sentarnos a hablar. En IPS, 10.000 personas gastan el 70% del presupuesto en medicamentos.

–La finalidad del IPS es de todos modos atender a todos... 

–Hay que aclarar. La finalidad fundamental del IPS es atender a los trabajadores enfermos para que vuelvan sanos a su trabajo. IPS también paga 1,5% para la cárcel y para SNPP. ¿Qué tiene que ver? Eso es cuestión del Estado y no de IPS. Son 600.000 millones mensuales que está poniendo. Nuestro sistema es excesivamente discriminatorio. Los empresarios que explotan el seguro privado están cada vez más ricos. Uno de los más prósperos recaudó 60 millones de dólares en un año. Eso se llama discriminación. En Uruguay, el más pobre o el más rico tienen el mismo protocolo de diagnóstico, estudios y tratamiento de cáncer. Eso se llama equidad. Yo ya puse en práctica eso en el Ineran. Ahí iban solamente pobres, el 96% no pagaban. Hoy la tecnología sirve bastante para abaratar los estudios caros, por ejemplo de cáncer pulmonar. Hay un progreso fabuloso. Uruguay es un buen modelo en el seguro para las enfermedades catastróficas...

–Hasta en los asentamientos se alienta que se asocien al seguro privado...

–Yo no creo que el seguro privado sea la vía. Tenemos que buscar una solución global. Tenemos recursos a través de los impuestos, Fonacide, Itaipú donde es probable que nuestros ingresos aumenten después del 2023. Lo mismo de Yacyretá con Argentina. Lo que quiero decir es que hay recursos disponibles, necesarios para que la gente no tenga que pagar ni un centavo más por su salud y que el Estado se encargue de los que no pueden pagar. Pero de todo esto de lo que estamos hablando no va a resolver alguien de afuera. Tenemos que resolverlo los paraguayos en un consenso suprapartidario.

–¿Cómo solucionamos el dengue en un consenso suprapartidario? 

–No se puede hacer un programa de uno o dos años contra el dengue. Es una enfermedad endémica. Tiene su suba y su baja. A mí me tocó una época muy dura, la del 2000. Yo era director del Max Boettner. El combate tiene que comenzar por la casa. Hay que tirar la basura, controlar la acumulación de agua, hasta el goteo de canilla. Los municipios tienen que participar en forma activa. En mi época salía hasta la Policía, las Fuerzas Armadas a la calle a limpiar. Eso debe ser cosa de todos los días.

–Ni soldados ya tenemos...

–Acá no se puede hacer una campaña de dos años y se acabó. No vamos a vencer el dengue ni en 15 años porque ya se instaló. La gente tiene que entender que el dengue mata. Nos puede tocar a cualquiera. La tapita de la gaseosa queda con un poco de agua y ya se procrea. si usted deja crecer el pasto se procrea, del rocío se procrea. El criadero puede estar en el techo, en la canaleta. Es una lucha conjunta. Sobre todo la comunidad debe tener una participación intensa en esto, con una conciencia barrial. Tiene que participar también la Iglesia. Su rol es demasiado importante. En cada pueblo, en cada compañía hay una pequeña Iglesia. Por más que se hable del sermón de la semana, el pa’i debe advertir fuerte: “Aníke opyta la yty pende rógape”.

–Con un cartel en la entrada como las señales de tránsito... 

–Desgraciadamente se terminó ese tiempo en que el hombre paraguayo vivía muy ligado a la naturaleza, donde uno abría la ventana para arrancar un pomelo, una guayaba, una fruta para comer o que se cruce una gallina o un chancho en la pieza o en el corredor. Uno tiraba la cáscara de banana, de naranja o el resto de una mandioca, y la limpieza estaba a cargo de nuestros recicladores naturales. La kure, la ryguasu ojagarra ha ogueraha. Nuestro cerebro no asimiló todavía que eso ya no se puede hacer porque ningún animal puede comerse el plástico, la latita o la botellita de cerveza que invaden nuestros patios. A medida que uno se adentra en el interior se ven las banquinas llenas de basura. Los pa’i tienen que hablar de esto en la Iglesia. Los intendentes no tienen la fuerza que tienen ellos...

holazar@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...