Menonitas reaccionan y ya hablan de abandonar el país

El menonita de Tacuatí Peter Harder, tío del nuevo secuestrado Franz Hiebert Wieler (32), reaccionó ayer ante el acecho del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y así como otros colonos habló de abandonar definitivamente el país. Desesperado por la situación, entró al monte con un machete para buscar a su sobrino.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BM7PQEB5YZE33GSCAYEMB77CN4.jpg

Cargando...

TACUATÍ, Dpto. de San Pedro (Omar Acosta y Aldo Rojas, corresponsales; Jaime Woitschach, Diego Fleitas y Gilberto Fretes; enviados especiales de ABC TV). El nuevo caso de secuestro, ocurrido el lunes último, del menonita Franz Hiebert Wieler hizo reaccionar a los colonos de la colonia Santa Clara, situada a 11 kilómetros del Cruce Tacuatí, a su vez ubicado en el kilómetro 364 de la Ruta III “Gral. Elizardo Aquino”.

Los menonitas ahora incluso dan la impresión de que se están volviendo más rebeldes para exigir seguridad, dejando de lado su pasividad habitual y la costumbre de refugiarse en el silencio y en el trabajo, sin reclamar absolutamente nada. 

Ayer, uno de los líderes de la comunidad, Peter Harder, tío del secuestrado, reaccionó y habló de abandonar definitivamente el país. 

En horas de la mañana, fue a observar el tractor incendiado de su sobrino, en el sitio de donde fue secuestrado, y comentó que Franz había comprado hace solo una semana dicha máquina. También mencionó que el joven fue a prestar un implemento agrícola, que estaba estirando con el tractor, y que ni siquiera estaba trabajando en la zona.

Tractor nuevo

El ataque ocurrió cuando el menonita regresaba a su casa con su tractor nuevo y la maquinaria prestada.

Luego, el colono Peter Harder se dirigió a los medios de prensa y, con mucha impotencia y rabia, dijo: “Yo me voy de acá, ya no quiero saber más nada”.

Luego apuntó que “mis hijos todos son paraguayos; hace 43 años que estoy acá, pero ahora voy a Canadá”. 

En otro momento, se preguntó “dónde está la gente, dónde están buscando, nadie ayuda acá”, en alusión a los organismos de seguridad.

También aseguró que los elementos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), es decir, policías y militares, esa noche del secuestro de su sobrino ni siquiera se molestaron en llegar a la zona.

Desesperada búsqueda

El colono menonita, todavía muy sentido por lo que pasaba y sumido en una desesperación, invitó a otros vecinos y con machete en mano ingresó a la zona boscosa a buscar a su sobrino secuestrado.

Inicialmente, fue acompañado por algunos pobladores, pero luego la mayoría lo convenció del peligro que representa internarse en áreas boscosas sin las medidas de seguridad correspondientes.

Ante esta situación, Peter Harder salió del monte, pero dejando en claro que, si nadie se anima a entrar a buscar a los criminales, él mismo volverá a entrar, incluso solo si fuese necesario.

Igualmente, otros colonos hablaron con ABC Color y aseguraron estar desesperados. 

Los pobladores de la colonia menonita Santa Clara de Tacuatí planean además cerrar rutas si es necesario, para exigir al Gobierno mayor seguridad.

Reactivan destacamento en la zona

Ayer, luego del secuestro del menonita Franz Hiebert Wieler (32), la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) reactivó su destacamento en la colonia Santa Clara, a 11 kilómetros de la Ruta 3 y a 25 kilómetros del centro urbano de la ciudad de Tacuatí. 

De hecho, la base de los militares y policías estaba operativa en la zona hasta hace pocos meses, pero misteriosamente las fuerzas de seguridad simplemente se retiraron de la colonia.

Justamente, en la misma colonia se pagó el rescate por Arlan Fick Bremm y fue secuestrado hace dos años el otro colono, Abrahán Fehr Banman, quien sigue en cautiverio.

La captura de Franz Hiebert Wieler se produjo, increíblemente, casi en medio de la población urbana de la colonia Santa Clara, a solo 2.200 metros de donde ahora funciona el destacamento de la FTC, en el camino principal que lleva a Tacuatí.

A diferencia de otros casos, esta vez el EPP apareció en el camino y no en el monte. La víctima del plagio estaba regresando a su casa, transitando en medio de campos de cosecha.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...