Mercosur da ultimátum a Venezuela para cumplir normas claves o perderá estatus

Paraguay, Argentina y Brasil, con abstención de Uruguay, dieron anoche plazo hasta el 1 de diciembre a Venezuela para que cumpla con normas claves del Mercosur, y si no lo hace, en diciembre perderá el estatus de miembro pleno.

Cargando...

Los cancilleres José Serra, del Brasil; Susana Malcorra, de Argentina; Eladio Loizaga, de Paraguay; y con la abstención de Rodolfo Nin Novoa, de Uruguay, firmaron anoche la “Declaración conjunta relativa al funcionamiento del Mercosur” y el Protocolo de Adhesión de Venezuela en el Mercosur.

En la referida Declaración, los ministros de Relaciones Exteriores decidieron “otorgar un plazo complementario, hasta el 1 de diciembre”, a fin de que Venezuela cumpla las obligaciones asumidas en su Protocolo de Adhesión al Mercosur.

Venezuela si pierde su condición de miembro pleno volverá a su condición de estado asociado, como Bolivia o Ecuador.

La Declaración es una decisión que se esperaba desde finales de agosto con el objetivo de solucionar la crisis sin precedentes del Mercosur generada por la autoproclamación de Venezuela en la presidencia pro tempore del bloque regional.

El país gobernado por Nicolás Maduro ingresó al bloque por la “ventana”, aprovechando la ilegal suspensión de Paraguay en la unión regional, en el 2012.

Según un estudio técnico, Venezuela debe aprobar aún 330 normativas del bloque. Los países fundadores, excepto Uruguay, también alegan que Caracas no tiene credenciales democráticas y tiene más de 130 presos políticos.

Los cancilleres señalan que “la no objeción de ninguno de los estados signatarios permitió lograr el consenso en torno a la presente Declaración Conjunta”.

“Esta Declaración refleja el consenso alcanzado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay para facilitar el funcionamiento del Mercosur y para coordinar las negociaciones con otros países, así como los pasos a seguir para asegurar el equilibrio de derechos y obligaciones en el proceso de adhesión de Venezuela, atento a que este país no ha incorporado normativa del Mercosur en su legislación nacional”, dice.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...