El gobierno venezolano de Nicolás Maduro se autoproclamó presidente pro tempore del Mercosur y desató una crisis sin precedentes en el bloque.
De acuerdo a nuestras fuentes, la fecha clave para buscar una solución al impasse es el próximo martes 23 de agosto, cuando los coordinadores nacionales del bloque regional nuevamente serán convocados para dar seguimiento a la reunión iniciada el 4 de agosto pasado en Montevideo (Uruguay), con el propósito de buscar alguna solución a la presidencia pro tempore venezolana. La delegación nacional será presidida por el viceministro de Relaciones Económicas de la Cancillería, Rigoberto Gauto.
Venezuela no cumplió más de 400 normas para ser socio pleno del Mercosur y que vencieron este viernes 12 de agosto. El “cumplimiento o incumplimiento” de Venezuela de las normas dará lugar a un informe de los coordinadores a los cancilleres de los países socios plenos del bloque, de acuerdo a fuentes diplomáticas.
Argentina, Paraguay y Brasil han rechazado, en tonos diferentes, tanto la decisión de Uruguay de declinar la presidencia una vez que se venció su período (el 29 de julio pasado), así como el anuncio hecho por Venezuela de que pasa a ejercer entonces el cargo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ante esta situación, Brasil señaló que la presidencia del Mercosur está “vacante” y para Paraguay es de “facto”. Argentina señala que Caracas no cumplió los requisitos para ser socio pleno.
Revisión jurídica
El canciller paraguayo Eladio Loizaga remitió ayer una carta a sus colegas del Mercosur para referirse al Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur que fuera suscripto el 4 julio del 2006, en Caracas. Pero su adhesión plena fue en diciembre de 2013 y su incorporación se definió políticamente en junio de 2012 previa suspensión a Paraguay.
Refiere que el Mercosur “es un proceso de integración que tiene como uno de sus principios rectores la reciprocidad de derechos y obligaciones contenidos claramente en el Art. 2 de su norma fundacional, Tratado de Asunción, 1991”. Refiere que “tal principio no es compatible con la actual situación de Venezuela” en cuanto a sus obligaciones como estado parte al bloque.
“Paraguay expresa que en base a los citados tratados y protocolos, que se ha verificado el incumplimiento por parte Venezuela de las obligaciones contenidas en los referidos instrumentos. Esta circunstancia requiere una revisión jurídica, al amparo del derecho internacional, por los estados fundadores del Mercosur”, señala la carta de Loizaga a sus colegas de Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela.
Paraguay cuestiona al régimen de Maduro por carecer de credenciales democráticas, ya que mantiene más de 100 presos políticos.
