Mercosur define hoy la situación de Venezuela

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2399

Coordinadores nacionales del Mercosur analizan esta mañana en Montevideo las normas que incumplió Venezuela en su proceso de adhesión plena al bloque y, además, una solución definitiva a la presidencia pro tempore del grupo.

En la sede de la Secretaría del Mercosur en la capital uruguaya, los coordinadores nacionales de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay (Venezuela fue invitada, pero no confirmó asistencia), se evaluará hoy a las 11:00 la situación de Caracas, autoproclamada presidente pro tempore del bloque, originando un caos político-jurídico sin precedentes.

En la reunión se estudiará la propuesta de posibles cursos de acción, en caso de que quede plenamente confirmado que el régimen de Nicolás Maduro no incorporó a su ordenamiento normas claves del Mercosur, como el Acuerdo de Complementación Económica N° 18.

El viceministro de Relaciones Económicas de la Cancillería, Rigoberto Gauto, presidirá la delegación paraguaya. En Montevideo, también se buscará definir una fórmula para el funcionamiento administrativo normal del Mercosur. Ayer, el canciller nacional Eladio Loizaga informó que Paraguay propondrá una alternativa “definitiva” para la administración temporal del Mercosur para resolver el “impasse, la acefalía” en la presidencia, autoproclamada por Maduro.

Loizaga evitó dar detalles sobre la alternativa. Insistido sobre el punto, respondió que se debe esperar el informe final que elevarán los coordinadores para una decisión sobre los incumplimientos del país caribeño.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Presos políticos

El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de Venezuela, diputado Luis Florido, del partido Voluntad Popular, hizo ayer una visita al país. Destacó la “digna” posición del Paraguay en la defensa de la democracia en el país caribeño. Afirmó que en Venezuela se vive una “dictadura”, con más de 120 presos políticos y una crisis económica galopante.