Mercosur finalmente eliminó figura de alto representante

El Mercosur resolvió eliminar la figura de alto representante general, creada en diciembre de 2010 para dar respaldo político al proceso de integración y ubicar a figuras políticas de reconocida trayectoria en la región. Los representantes de los cuatro países concordaron en que no es necesario contar con un cargo de ese tipo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PMGRKA2ISRB7FANTWDZ77IU6TY.jpg

Cargando...

Mediante la decisión 06/17 del Consejo Mercado Común, el Mercosur eliminó la figura de alto representante general del bloque, un cargo político que estuvo vigente desde diciembre de 2010. Esta resolución fue ratificada por los presidentes del bloque en la reunión que mantuvieron la semana pasada en Mendoza, y entró a regir inmediatamente.

El cargo de alto representante fue creado con el objetivo de afianzar y dar respaldo político al proceso de integración, pero en la práctica solo sirvió para el retiro de políticos. El último en ocupar el cargo fue el exparlamentario del Mercosur del Brasil Florisvaldo Fier, representante del Partido de los Trabajadores (PT). Estuvo en funciones hasta finales de enero de este año.

De acuerdo con el orden de rotación que rige dentro del bloque regional, cuando el representante del Brasil concluyó sus funciones, el lugar debía ser ocupado por un representante del Paraguay. Sin embargo, el Gobierno decidió plantear la eliminación del cargo y el Ministerio de Relaciones Exteriores empezó a conversar con los representantes de los demás países para llegar a un acuerdo que finalmente se logró y fue ratificado por los Jefes de Estado. “El que tiene la representación política del Mercosur es el consejo de ministros y no el alto representante”, había indicado el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga. 

La eliminación supone un ahorro importante para el funcionamiento del bloque. El último presupuesto asignado al alto representante orilló el millón de dólares.

La resolución 06/17 del Consejo Mercado Común dispone que a partir de ahora las potestades de administración y gestión de los recursos materiales y financieros que fueran asignados al alto representante del Mercosur serán cumplidos por la Secretaría del Mercosur hasta tanto se terminen de ajustar los aspectos administrativos.

En ese tiempo también se autoriza a la Secretaría del Mercosur “a realizar cualquier gestión ante otros órganos, instituciones privadas y públicas, así como a administrar los fondos disponibles y otros recursos materiales, que aseguren el cumplimiento de las obligaciones vigentes”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...