• HOY

    18°
    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Lunes 22

    20°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 23

    20°
    MIN
    27°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Miercoles 24

    19°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 25

    21°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 26

    21°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.090

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

24 de Julio de 2017

| decisión se tomÓ en reunión de presidentes en mendoza

Mercosur finalmente eliminó figura de alto representante

El Mercosur resolvió eliminar la figura de alto representante general, creada en diciembre de 2010 para dar respaldo político al proceso de integración y ubicar a figuras políticas de reconocida trayectoria en la región. Los representantes de los cuatro países concordaron en que no es necesario contar con un cargo de ese tipo.

Mediante la decisión 06/17 del Consejo Mercado Común, el Mercosur eliminó la figura de alto representante general del bloque, un cargo político que estuvo vigente desde diciembre de 2010. Esta resolución fue ratificada por los presidentes del bloque en la reunión que mantuvieron la semana pasada en Mendoza, y entró a regir inmediatamente.

El cargo de alto representante fue creado con el objetivo de afianzar y dar respaldo político al proceso de integración, pero en la práctica solo sirvió para el retiro de políticos. El último en ocupar el cargo fue el exparlamentario del Mercosur del Brasil Florisvaldo Fier, representante del Partido de los Trabajadores (PT). Estuvo en funciones hasta finales de enero de este año.

De acuerdo con el orden de rotación que rige dentro del bloque regional, cuando el representante del Brasil concluyó sus funciones, el lugar debía ser ocupado por un representante del Paraguay. Sin embargo, el Gobierno decidió plantear la eliminación del cargo y el Ministerio de Relaciones Exteriores empezó a conversar con los representantes de los demás países para llegar a un acuerdo que finalmente se logró y fue ratificado por los Jefes de Estado. “El que tiene la representación política del Mercosur es el consejo de ministros y no el alto representante”, había indicado el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga. 

La eliminación supone un ahorro importante para el funcionamiento del bloque. El último presupuesto asignado al alto representante orilló el millón de dólares.

La resolución 06/17 del Consejo Mercado Común dispone que a partir de ahora las potestades de administración y gestión de los recursos materiales y financieros que fueran asignados al alto representante del Mercosur serán cumplidos por la Secretaría del Mercosur hasta tanto se terminen de ajustar los aspectos administrativos.

En ese tiempo también se autoriza a la Secretaría del Mercosur “a realizar cualquier gestión ante otros órganos, instituciones privadas y públicas, así como a administrar los fondos disponibles y otros recursos materiales, que aseguren el cumplimiento de las obligaciones vigentes”.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo