Mercosur inicia sus reuniones en medio de tensión con Venezuela

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

En medio de fuertes tensiones con Venezuela, los cancilleres del Mercosur se reúnen esta mañana en Buenos Aires para entregar la presidencia pro témpore del bloque a la Argentina y celebrar la XI Reunión Extraordinaria del Consejo Mercado Común. Pese a estar cesado en su derechos, el país caribeño anunció que intentará participar del encuentro.

BUENOS AIRES (EFE). Los representantes de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina están citados esta mañana para celebrar el encuentro en el que se definen las líneas de acción del Mercosur para el primer semestre del año próximo.

Esta será la primera reunión ministerial después de que, el pasado 2 de diciembre, el bloque comunicara a Venezuela que cesaba de ejercer sus “derechos inherentes” como Estado parte del bloque, por haber incumplido el Protocolo de Adhesión, incluso pese a estar ejerciendo la presidencia rotativa en ese momento.

En el marco de esas tensiones, en esta ocasión no se producirá la tradicional cumbre de presidentes que normalmente forma parte del programa de trabajo del Mercosur de diciembre.

Venezuela, por su parte, asegura que la cesación es ilegal ya que, según el Gobierno encabezado por Nicolás Maduro, el país caribeño ha incorporado 1.479 normas del Mercosur a su legislación interna, lo que equivale a un 95% de la legislación que los Estados deben cumplir para su adhesión al bloque.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Está previsto que viaje igualmente a Buenos Aires Delcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela, y que intente acudir a la reunión, pese a las negativas lanzadas desde otros países.

Desde Buenos Aires, el coordinador nacional de Venezuela en el Mercosur, Héctor Constant, califica de “golpe a la institucionalidad” el hecho de que se impida asistir a su país y advertía que cualquier decisión que se tome será “nula” .

Una alternativa que se baraja es que la canciller venezolana sea recibida solo por su par argentina, Susana Malcorra.

No pueden participar, dicen

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, aseguró ayer que Venezuela no puede participar de la reunión de Cancilleres esta mañana en Argentina y aclaró que su colega del país caribeño, Delcy Rodríguez, no esta invitada. “Ella no está invitada. El Gobierno venezolano no está invitado”, aseguró Loizaga. Dejó claro que Paraguay no va a aceptar que Venezuela participe y que incluso dejaría la reunión si se intenta forzar la situación.