Mercosur le negará a Paraguay la presidencia y asumirá Uruguay

El Mercosur le negará a Paraguay su derecho de asumir la presidencia pro témpore el 7 de diciembre próximo durante la Cumbre que se llevará a cabo en Brasilia. Uruguay asumirá en sustitución de nuestro país, mientras que Venezuela asistirá por primera vez como socio pleno.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OPQ5RLLOI5AYLPFE5ND346E7DI.jpg

Cargando...

Una nueva violación del Tratado de Asunción en perjuicio del Paraguay se producirá el 7 de diciembre próximo durante la 44ª edición de la Cumbre del Mercosur en Brasilia. En este encuentro, según el artículo 12 del tratado, Paraguay debe asumir la presidencia pro témpore del bloque por seis meses (primer semestre del 2013), teniendo en cuenta que por orden alfabético le corresponde después de Brasil.

Sin embargo, el Mercosur proseguirá con su política de marginamiento contra el Paraguay y le cederá la presidencia pro témpore a Uruguay, bajo el argumento de que nuestro país fue suspendido en sus derechos y obligaciones.

El argumento es que en nuestro país se produjo un quiebre democrático el 22 de junio pasado cuando fue destituido vía juicio político el presidente Fernando Lugo por mal desempeño de sus funciones. En su reemplazo asumió el vicepresidente de la República, Federico Franco, quien ya alternó varias veces el poder tras los múltiples viajes internacionales y las internaciones en San Pablo (Brasil) del exobispo católico para someterse a un tratamiento de cáncer linfático detectado en agosto de 2010.

Venezuela debuta

En la próxima Cumbre en Brasilia, Venezuela debutará oficialmente como socio pleno luego de una serie de procesos violatorios del Tratado de Asunción, manifestó la excanciller paraguaya, Leila Rachid.

Recordó que en la Cumbre del Mercosur, realizada en Mendoza (Argentina) el 29 de junio pasado, a Paraguay le suspendieron en sus derechos y obligaciones y acto seguido los tres restantes socios plenos (Argentina, Brasil y Uruguay) decidieron incluir a Venezuela. El 31 de julio, en Río de Janeiro, se oficializó el ingreso.

El 23 de agosto, el Congreso paraguayo rechazó el Protocolo de ingreso de Venezuela al Mercosur, con lo cual no puede ser miembro pleno debido a que se requiere el voto unánime de los cuatro estados partes.

Sin embargo, el jueves pasado el canciller brasileño, Antonio Patriota, viajó a Caracas e invitó formalmente al presidente venezolano, Hugo Chávez, a asistir a la Cumbre de Brasilia, en la que por primera vez se sentará como socio pleno y Paraguay volverá a estar ausente como en Mendoza.

Cumbre en el 2015

Si Mercosur persiste en su intención de marginar a Paraguay, nuestro país recién en el primer semestre del 2015 volverá a organizar una Cumbre del Mercosur.

Otra violación del Tratado de Asunción

El Tratado de Asunción, que dio nacimiento al Mercosur el 26 de marzo de 1991, en su artículo 12 señala textualmente lo siguiente: “La Presidencia del Consejo se ejercerá por rotación de los Estados partes y en orden alfabético, por períodos de seis meses”.

Brasil es actual presidente pro témpore, y en el año 2013 le corresponde a Paraguay, en el primer semestre; y a Uruguay, en el segundo semestre.

Sin embargo, Brasil le cederá la presidencia a Uruguay y luego a Venezuela.

Nuestro país será nuevamente excluído de la Cumbre , tal como ocurrió en junio pasado en Mendoza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...