La prioridad del Mercosur está centrada en mejorar aceleradamente las relaciones con la Unión Europea (UE). En ese contexto, la aprobación del acuerdo comercial entre ambos bloques regionales es prioridad.
A finales del año pasado, cuando la Argentina asumió la presidencia pro témpore del bloque, los representantes de los cuatro países acordaron que era prioritario el acuerdo comercial con Europa y que debería aprobarse en el menor tiempo posible.
Apenas asumida la presidencia pro témpore, la Argentina confirmó que apuraría todo al acuerdo con la UE. La ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, confirmó que sería la prioridad durante la presidencia.
El ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, Eladio Loizaga, confirmó que existe un consenso pleno en el bloque para priorizar el acuerdo comercial con Europa. Recordó que fue justamente durante la presidencia pro témpore de nuestro país a finales de 2015 cuando se retomó con fuerza todo el proceso.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Indicó que en este momento las negociaciones están muy bien encaminadas y se puede pensar que finalmente se podría tener un acuerdo para finales de año.
Paulo Estivallet, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería Brasileña, al comentar la reunión que tendrán los presidentes de Argentina y Brasil a inicios de semana, confirmó también que uno de los grandes temas del encuentro será el acuerdo Mercosur- UE. “Los dos presidentes no solo anuncian su intención sino que también instruyen a sus ministros a intensificar las negociaciones para concluirlas en el menor plazo posible”, indicó.
Reuniones preliminares
A partir de esta semana se retomarán los contactos entre los negociadores de ambos bloques. A través de videoconferencias los expertos de diferentes áreas intercambiarán posiciones y a mediados de mes los principales negociadores mantendrán una reunión en Bruselas, Bélgica, para tratar de llegar a acuerdos preliminares.
La reunión oficial entre representantes de ambos bloques para tomar decisiones sobre los diferentes temas está prevista para mediados de marzo en Buenos Aires, Argentina. La intención es que en esa reunión se llegue a los primeros acuerdos.
El principal punto de debate que propone la UE es lo referido a productos agrícolas. Defiende la idea de que las preferencias a productos Mercosur no afecten a sus agricultores.