Mercosur se alista para negociar el acuerdo comercial con la UE

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Representantes de los cuatro países del Mercosur mantuvieron dos días de reuniones para ultimar detalles de las negociaciones del acuerdo comercial con la Unión Europea. Existe pleno acuerdo para avanzar lo más que se pueda en las conversaciones con el bloque europeo.

El Mercosur ajusta los últimos detalles para iniciar con la Unión Europea (UE) el tramo final de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio.

Los representantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay mantuvieron dos días de reuniones conjuntas mediante teleconferencias para discutir los detalles del planteamiento que hará el bloque a su par europeo.

El encuentro estuvo coordinado por Daniel Raimondi, representante de la Argentina que actualmente ejerce la presidencia pro tempore del bloque, y participaron por Paraguay Rigoberto Gauto, por Brasil Ronaldo Costa Filho y por Uruguay Alejandro Miernies, miembros de sus respectivas Cancillerías, quienes además estuvieron acompañados por sus equipos de trabajo.

Durante el encuentro, los representantes aceptaron el plan de trabajo planteado por la UE para la reunión prevista en Bruselas, Bélgica, entre el 13 y 16 de febrero próximo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Se acordó que primero tendrán un encuentro los jefes negociadores y posteriormente se llevará adelante la reunión de los grupos de trabajo de compras públicas, acceso a mercado de bienes, medidas sanitarias y fitosanitarias y servicio e inversiones.

Este encuentro de los representantes de los bloques regionales es previa a la reunión oficial de los negociadores que esta prevista para la segunda quincena de marzo en Buenos Aires, Argentina.

En el encuentro de mediados de mes los representantes de ambos bloques esperan poder superar las diferencias al menos en algunos puntos de manera que en la reunión de Buenos Aires ya se puedan llegar a acuerdos definitivo sobre algunos campos.

En la reunión de dos días los representantes de los cuatro países acordaron los términos de la negociación con el bloque europeo de manera que no haya fisuras en las distintas posiciones. Algunos de los puntos de mayor tensión son los relativos al régimen automotor y servicios profesionales.