En el marco de la 71 Asamblea General de las Naciones Unidas, que se desarrolla en Nueva York, Estados Unidos, los ministros de Relaciones Exteriores José Serra (Brasil), Susana Malcorra (Argentina), Rodolfo Nin Novoa (Uruguay) y Eladio Loizaga (Paraguay) firmaron este domingo último una declaración en la que se “insta” a 27 países de la Unión Europea (UE) a “fortalecer su compromiso” con el proceso de negociación en curso que busca la firma de un acuerdo de libre comercio y asociación que se negocia desde 1999, con varias interrupciones.
Loizaga explicó ayer a nuestro diario que en la reunión se firmó un documento en el que se reitera a la UE la posición para avanzar en las negociaciones. “Hemos enviado un mensaje político claro, que el Mercosur quiere el acuerdo con la UE”, dijo.
La próxima etapa será la realización de una nueva ronda de negociaciones, en el marco de la Sesión del Comité de Negociaciones Birregionales en Bruselas, en el período del 10 al 14 de octubre próximo.
La ausencia de Venezuela en este documento firmado en Nueva York no llama la atención, dado que este país nunca participó en las negociaciones entre ambos bloques, explicó una fuente de la cancillería brasileña a la AFP.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Serra informó a periodistas que se discutieron temas comerciales y no se habló de la situación de Venezuela. “No se habló de Venezuela. Lo que se habló fue del deseo de que el asunto de Venezuela no quedara atravesado”, sostuvo.
Es la primera vez que los miembros de Mercosur se reúnen luego de que, el miércoles pasado, los cuatro países fundadores del bloque (Argentina, Brasil y Paraguay, con abstención de Uruguay) anunciaron que asumirán de manera colegiada la presidencia rotativa de la unión que le correspondía este semestre a Venezuela.
Los cuatro países, excepto Uruguay, presionaron a Venezuela a cumplir con sus obligaciones (en materia aduanera y de derechos humanos) como máximo hasta el 1 de diciembre o quedará expuesta a ser suspendida.
“Es un caso cerrado”
“Para Paraguay es un caso cerrado hasta el 1 de diciembre”, recalcó Loizaga al aludir el caso Venezuela.
Por su parte, el viceministro de Relaciones Económicas de la Cancillería nacional, Rigoberto Gauto, explicó en la víspera que en las negociaciones con la UE todavía queda “una brecha importante” respecto a ciertos sectores, como la cuota de carne o etanol. Ciertos países, como Francia, pidieron la exclusión en el futuro acuerdo de productos agrícolas.
Otros temas en la negociación son propiedad intelectual, servicios y compras gubernamentales.
