Mercosur suspende a Paraguay e incorpora a Venezuela

El Mercosur decidió ayer suspender a Paraguay del bloque hasta que sea electo un nuevo presidente de la República. Al mismo tiempo, decidió incorporar a Venezuela como socio pleno, lo que se oficializará el 31 de julio en una nueva reunión extraordinaria en Río de Janeiro (Brasil).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/R3V3VKFJCBFHFKVHQ2QUJ3E6GA.jpg

Cargando...

MENDOZA, Argentina (Pablo Guerrero y Rudy Lezcar, enviados especiales). Los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay decidieron no aplicar sanciones económicas a Paraguay porque consideran que los más afectados en este tipo de situaciones son los pueblos y no los gobiernos.

“Nuestro objetivo es lograr la mejor calidad de vida de los pueblos y sociedades”, anunció la mandataria argentina Cristina Fernández viuda de Kirchner.

En cuanto a la situación política de Paraguay, los mandatarios concluyeron que en nuestro país se quebrantó el orden democrático con la destitución vía juicio político del presidente Fernando Lugo, quien debía concluir su mandato constitucional el 15 de agosto de 2013.

Por tanto, decidieron suspender al Paraguay de sus derechos y obligaciones dentro del bloque, de su poder de voto hasta tanto asuma un nuevo presidente de la República electo en comicios libres y democráticos. En ese sentido, el Mercosur se compromete a respetar la voluntad expresada en las urnas cualquiera fuera el resultado.

La resolución del Mercosur, leída por el canciller argentino Héctor Timerman, no habla de fechas de restitución del Paraguay como socio pleno.

No reconocen a Franco

Con la resolución, los presidentes del Mercosur no reconocen a Federico Franco como presidente de la República.

La decisión del Mercosur se tomó sin que Paraguay pudiera tener acceso a la legítima defensa, establecida en el mismo Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático de julio de 2008, que fue invocado por los jefes de Estado para castigar a nuestro país.

Ingresa Venezuela

En su segunda resolución, el Mercosur decidió incorporar a Venezuela al Mercosur como socio pleno. La misma se oficializará en una reunión extraordinaria a realizarse el 31 de julio próximo en Río de Janeiro, Brasil, con presencia de todos los países sudamericanos.

Al ser suspendido, Paraguay perdió su poder de veto, y los mandatarios de los tres países socios plenos restantes (Argentina, Brasil y Uruguay) decidieron el ingreso del país de Hugo Chávez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...