Mercosur suspenderá a Venezuela si no cumple acuerdos, pero Caracas se resiste

Venezuela se niega a incorporar 120 acuerdos y normativas en su proceso de adhesión como socio pleno en el Mercosur, y si no lo hace antes del 1 de diciembre, “quedará fuera” del bloque, aseguró ayer el canciller Eladio Loizaga a la radio ABC Cardinal. El Gobierno venezolano de Nicolás Maduro rechazó la declaración de la “Triple Alianza” y dijo que carece de legalidad.

Cargando...

La crisis sin precedentes en el Mercosur por la autoproclamación de Venezuela como presidente pro tempore del bloque al parecer está tocando fondo, con el ultimátum de Paraguay, Argentina y Brasil, con abstención de Uruguay, que decidieron este martes último que el 1 de diciembre vence el plazo para que Venezuela cumpla con las normas claves del Mercosur, y si no lo hace, será suspendido y perderá el estatus de miembro pleno.

El canciller Loizaga dijo ayer que el gobierno de Maduro ha incurrido en la violación de derechos y obligaciones en la incorporación a su legislación interna el acervo normativo y acuerdos del Mercosur en su proceso de adhesión como Estado pleno en la unión regional.

Loizaga explicó que si Venezuela no incorpora las normativas del Mercosur, aplicarán la Convención de Viena de los Derechos de los Tratados sobre el Protocolo de Adhesión de Venezuela en el bloque (2006). “Esto implicaría que Venezuela esté fuera del Mercosur”, manifestó el canciller a ABC Cardinal 730 AM.

El ministro refirió que Venezuela no había incorporado 120 decisiones, porque “van en contra” de su legislación interna, por lo tanto no ha completado los requisitos de adhesión. Loizaga aseguró que Venezuela “nunca fue un Estado asociado” en el Mercosur.

Los acuerdos clave que no cumple Venezuela son, por ejemplo, el Acuerdo de Complementación Económica N° 18 y el Protocolo de Asunción sobre Compromiso con la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Mercosur.

En tanto, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, ratificó ayer que Venezuela está en ejercicio pleno de la presidencia de Mercosur, y en resguardo de sus tratados, rechaza declaración “Triple Alianza”, en referencia a Argentina, Brasil y Paraguay. Dijo que la decisión “vulnera la legalidad”, informó EFE.

Por su parte, el coordinador paraguayo en el Mercosur, el viceministro de Relaciones Económicas, Rigoberto Gauto, señaló ayer que no existe el deseo de expulsar a Venezuela, sino mantenerlo como socio comercial y aliado. Informó que el Mercosur sigue trabajando en su relacionamiento externo y que hoy y mañana se reúnen en Buenos Aires los coordinadores nacionales para preparar la agenda en las negociaciones con la Unión Europea para un acuerdo de libre comercio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...