Mercosur y Unión Europea hace 19 años buscan un acuerdo comercial

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

Los cuatro cancilleres del Mercosur se reúnen mañana con autoridades europeas en Bruselas (Bélgica) en un nuevo intento para negociar el acuerdo de libre comercio entre ambas regiones, que se inició en 1999. Según la Cancillería, que ejerce la presidencia temporal del bloque, se hablará de los “puntos sensibles”, aludiendo al proteccionismo agrícola.

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, encabeza la delegación paraguaya que junto a los demás cancilleres del Mercosur (Argentina, Brasil y Uruguay), se reunirán mañana 30 de enero, en Bruselas, Bélgica, con la comisaria de Comercio de la Unión Europea (UE), Cecilia Malmström, y el comisario de Agricultura, Phil Hogan, en un nuevo encuentro que se da en el marco de las negociaciones, que ya llevan 19 años.

De acuerdo a la Cancillería nacional, “el objetivo de este encuentro, que se realizará en el marco de la Presidencia Pro Témpore Paraguaya del Mercosur, “tiene el propósito de lograr un consenso a nivel político, en los temas pendientes de definición, y acelerar el arribo a las convergencias en aquellos puntos sensibles”, con miras a la suscripción de un acuerdo de libre comercio entre ambas regiones.

La reunión en Bruselas se desarrollará sobre la base del progreso alcanzado por las partes durante las conversaciones en Buenos Aires, en diciembre pasado.

Divergencias

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los puntos que estarán sobre la mesa en la capital belga volverán a ser de nuevo la carne y el etanol, como cuestiones principales, aunque también quedan otros temas por discutir como los asuntos industriales o las reglas de origen, según informaron a la agencia EFE fuentes del Mercosur.

Ambos bloques siguen enroscados en las restricciones a la entrada de carne bovina procedente del Mercosur, limitada a de 70.000 toneladas anuales, una cifra que podría elevarse tras las reunión de mañana.

Las fuentes no quisieron adelantar las nuevas cantidades que se barajan en cuanto a carne, pero confiaron en que serán mutuamente razonables, y aseguraron que también hay expectativas de revisión en el monto de 600.000 toneladas establecidas para el etanol.

El Mercosur y UE se habían propuesto firmar este acuerdo antes de que concluyera 2017, pero las negociaciones se demoraron por falta de acuerdo en las cuestiones agrícolas o propiedad intelectual.