Mesa convocada por HC está cerrada, afirman

Fuentes del Poder Ejecutivo afirmaron ayer a este diario que la mesa de diálogo convocada por el presidente de la República, Horacio Cartes, con presidentes de partidos políticos y del Poder Legislativo, además del arzobispo de Asunción Edmundo Valenzuela, está cerrada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KN32NO72P5ELZK6K6PTJNFZJTQ.jpg

Cargando...

Sin entrar a detallar los argumentos, dieron a entender que “no tiene sentido” continuar con la misma, teniendo en cuenta la ausencia del titular del PLRA, Efraín Alegre, y el titular de la Cámara de Senadores, Roberto Acevedo (PLRA).

Si bien, no se hizo un anuncio oficial, desde el Ejecutivo señalaron que ya no se convocará a un nuevo encuentro para dialogar.

La primera mesa de diálogo convocada por Cartes se llevó a cabo el 5 de abril. Asistieron el convocante, el Arzobispo, el titular de la Cámara Baja, Hugo Velázquez, el titular del Senado, Acevedo, el presidente de la ANR Pedro Alliana, la titular del Frente Guasú, senadora Esperanza Martínez, el presidente del PEN, Hermann Ratzlaff, el titular del Unace, senador Jorge Oviedo Matto y el titular de Avanza País, senador Adolfo Ferreiro. No estuvieron Alegre ni Rafael Filizzola por el PDP. La segunda convocatoria se realizó el 7 de abril, ya sin Acevedo y Ferreiro, quienes se retiraron. 

La tercera mesa de diálogo convocada el 18 de abril fue suspendida, tras la renuncia de Cartes a candidatarse a la reelección, mediante una nota al monseñor Valenzuela.

OEA 

La semana pasada, el titular del Senado pidió al secretario general de la OEA, Luis Almagro, intermediar para superar la crisis política y poder establecer un diálogo con el Ejecutivo. 

Fue durante la visita oficial que el uruguayo realizó al Paraguay, ocasión en que recibió documentos sobre el atropello de los 25 senadores al reglamento de la Cámara de Senadores para impulsar la enmienda que habilite la reelección presidencial. También dialogó con el Jefe de Estado. 

Este pedido planteado por la oposición también fue consultado a las fuentes del Ejecutivo, quienes señalaron que no existe nada oficial sobre el pedido de intermediación, al tiempo de señalar que por parte de Cartes no existe problema, a diferencia de la oposición.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...