Mesa directiva de la Cámara Baja no cambiará hasta el 30 de junio de 2018

La Cámara de Diputados concretó ayer por unanimidad la modificación del reglamento interno para confirmar a los mismos integrantes de la actual mesa directiva, encabezada por Hugo Velázquez (ANR), hasta el 30 de junio de 2018. La movida busca evitar sorpresas en los dos años que quedan de periodo, en una cámara ampliamente dominada por el oficialismo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5X4M7DNCB5EVXEGNTWPDQQCSQU.jpg

Cargando...

Con 72 votos a favor y 8 ausentes, el colorado Hugo Velázquez fue confirmado como presidente de la Cámara Baja hasta la finalización del período de la actual legislatura.

También fueron ratificados, con algunos votos menos (68), el liberal Amado Florentín como vicepresidente primero y con 67 votos, Tadeo Rojas (ANR), como vicepresidente segundo.

El mandato de la actual mesa directiva, según la modificación realizada en agosto de 2014, debía culminar el 31 de diciembre de este año.

El argumento dado por el diputado colorado Mario Soto Estigarribia, presidente de la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento para modificar la reglamentación interna, fue que la finalización del mandato se daba en una fecha en la que el Parlamento está en receso.

La modificación consistió en habilitar la posibilidad de convocar a sesión preparatoria para elegir a las autoridades para el último periodo de mandato en cualquier fecha de 2016. Una vez hecho este cambio al reglamento en la sesión de ayer, se convocó inmediatamente a la sesión preparatoria para confirmar en su totalidad a todas las autoridades actuales de la cámara.

En su discurso de agradecimiento a sus colegas, Velázquez dijo que se llegó a un consenso para que la actual mesa directiva de la cámara continúe, y evitar así el proselitismo.

“Con la decisión de seguir con el mismo equipo evitamos cualquier desvío en lo que venimos haciendo, de apoyar los proyectos de contenido social que beneficien a la ciudadanía”, sostuvo.

Velázquez confirma de esta manera su liderazgo en una cámara en la que el oficialismo tiene una cómoda mayoría propia. Se anticipa también a cualquier intento de que los cargos de la Cámara Baja formen parte de alguna negociación que impulse el Poder Ejecutivo.

Decisión sin interferencia

Hugo Velázquez, ante una consulta, dejó claro que la confirmación de la mesa directiva hasta el 2018 fue una iniciativa interna y no en coordinación con el Poder Ejecutivo. Esta situación difiere de lo ocurrido en 2013, cuando el presidente Horacio Cartes negoció e impuso a un liberal en la Cámara Baja y al colorado Julio César Velázquez en el Senado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...