Mesa directiva definirá si castiga a los “raboneros”

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

La mesa directiva y líderes de bancada del Senado definirán en su reunión habitual del próximo lunes 29 si tomarán alguna medida en relación a los legisladores que se ausentaron sin aviso y motivaron el levantamiento de la sesión ordinaria, con el posterior escándalo.

De acuerdo con el registro oficial de la cámara, el pasado jueves hubo 22 senadores presentes (el quorum es 23), tres ausentes con aviso y 20 senadores ausentes sin aviso. El artículo 30 del reglamento interno del Senado establece la obligación de los legisladores de asistir a todas las sesiones de la Cámara y a las reuniones de las Comisiones de las que formen parte. Quienes estén accidentalmente impedidos de asistir deben dar aviso por escrito al presidente, quien informará por Secretaría General a la Cámara.

Por otro lado, el artículo 31 del mismo reglamento establece que el senador que faltare sin permiso del presidente o de la Cámara perderá el derecho a la dieta correspondiente al tiempo sobrepasado o a las sesiones a las que hubiere faltado. Para efectuar el descuento, la Giraduría de la Cámara dividirá la dieta del senador por el número de reuniones que la Cámara hubiera resuelto celebrar durante el mes.

El senador Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional) denunció que la mayoría de los ausentes se encontraban en el edificio, pero que no se presentaron en la sala de sesiones de forma deliberada. El objetivo, dijo, era suspender la sesión ordinaria para evitar el estadio de peticiones, donde los senadores suelen realizar reclamos y denuncias.

En la sesión extraordinaria que se realizó posteriormente, se elimina el mencionado estadio, según establece el reglamento. Esto fue lo que motivó la furia de Cubas, quien dijo que de esta manera lograron censurar a quienes querían hacer denuncias.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy