Messer: de Islas Vírgenes a Paraguay vía Luxemburgo

El dinero que Messer metió al Paraguay vino desde la cuenta bancaria de una offshore constituida en Islas Vírgenes Británicas. Esta empresa usó un banco israelí en Luxemburgo desde donde metieron millones de dólares al Paraguay, en su mayor parte, vía el estatal Banco Nacional de Fomento. Pese a reportes de operaciones sospechosas del propio BNF y del Brasil, el dinero ingresaba al Paraguay con innegable complicidad gubernamental.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DQFPNMY4M5ATXGL6XIJER6556M.jpg

Cargando...

Luxemburgo es un pequeñísimo país en el medio de Europa con apenas 2.586 kilómetros cuadrados. Desde la cuenta 28.971 del Hapoalim Bank Ltd., sucursal Luxemburgo, se enviaron millones de dólares al Paraguay, a las cuentas personales de Darío Messer y de su empresa CHAI SA, dos de las cuatro cuentas abiertas en el estatal Banco Nacional de Fomento (BNF). Solo en este banco se movieron alrededor de 43 millones de dólares –unos 250.000 millones de guaraníes al cambio actual–.

A nombre del mismísimo Messer se transfirieron más del millón de dólares entre el 2015 y el 2016. Y a nombre de su primera empresa en Paraguay, CHAI SA (registrada como negocios agroganaderos) llegaron más de 41 millones de dólares.

Para el envío usaron la cuenta bancaria de una empresa offshore abierta en Islas Vírgenes Británicas (British Virgin Islands, BVI por sus siglas): Bizantine Investments Inc. En mayo del 2016, Myrna P. Herbert en nombre de los servicios financieros isleños advertía que podrían sacarlos del registro a no ser que en 30 días la empresa designara un representante. Al mes siguiente, los sacaron de lista.

Modus operandi

El Hapoalim Bank es el mayor banco de Israel. En su sucursal de Luxemburgo abrieron cuentas para Bizantine Investments Inc, y desde allí se estuvo girando el dinero vía Citibank de Nueva York hacia el Banco Nacional de Fomento de Paraguay. Es decir, el dinero salía del Banco en Luxemburgo, pasaba por el Citibank de Nueva York y llegaba al estatal paraguayo Banco Nacional de Fomento (BNF).

Según una constancia emitida por funcionarios bancarios del Hapoalim Bank en enero del 2016, la cuenta 28.971 de Bizantine tenía como beneficiario final a Darío Messer.

El 22 de enero del 2015 vino la primera transferencia directo a Messer desde las Islas Vírgenes. Las siguientes transferencias vinieron desde Luxemburgo. Cinco transferencias en total vinieron directamente a su nombre, de las cuales una llegó vía Commerzbank y el resto vía Citibank.

La mayor partida de transferencias fueron hechas a nombre de la empresa CHAI SA, una firma que supuestamente era una agroganadera. A nadie llamó la atención los volúmenes gigantescos que movía para el negocio que decía tener.

Las transferencias para CHAI SA también fueron realizadas en su mayoría desde la cuenta de BIZANTINE INVESTMENTS INC, creada en las BVI. Unas pocas aparecen enviadas desde una cuenta que habría estado a nombre de la madre de Messer.

Millones de dólares

Al menos 19 transferencias millonarias en dólares se hicieron a CHAI SA y otras 5 directamente a nombre de Messer solamente en el BNF. El dinero provino en su mayor parte de Bizantine Investments Inc, en sus cuentas de Luxemburgo y de Islas Vírgenes. Sin embargo, se visualizan también transferencias millonarias desde Brasil, desde una cuenta a nombre de la madre de Messer, Fany Katz Messer (+). A nadie llamaba la atención que una ganadera y una inmobiliaria movieran descomunales cifras. Todo indica que encubrieron al “hermano del alma” del Presidente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...