Messer no compró bonos, asegura Benigno López

El ministro de Hacienda, Benigno López, afirmó ayer que el prófugo Darío Messer no compró bonos primarios del Estado y tal vez haya adquirido del mercado secundario. Indicó que ese dato es difícil de comprobar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AHADAD25M5AOFCTTI73EPGDQWU.jpg

Cargando...

“Publicaremos la lista de quiénes compraron los bonos del Tesoro y en esa lista no aparece Messer”, aseguró ayer el ministro de Hacienda, Benigno López, en Palacio de Gobierno. Fue al ser consultado si le consta que el “doleiro” prófugo de la justicia brasileña por lavado de dinero (caso Lava Jato) y “hermano del alma” del expresidente Horacio Cartes, aparece en la lista de compradores de bonos soberanos del Estado en el mercado.

El titular de Hacienda afirmó que “no tiene conocimiento” de que Messer aparezca en la lista de tenedores de bonos. Alegó que solo se enteró del caso por publicaciones de la prensa. Según López no le consta y no cree que a nadie “le conste” la participación de Messer en la compra de bonos, porque son participaciones que se hacen a posteriori.

El ministro explicó que el gobierno no hace una colocación personal ni se relaciona con una persona en particular. “Se coloca a través del mercado a través de agentes especializados. La gente que tiene esos bonos lo vuelve a vender porque es un título de crédito”, expresó.

Recordó que actualmente el Estado tiene 7.000 millones de dólares “atomisados” en el mercado internacional. Consultado si Messer por sus antecedentes de prófugo de la justicia puede comprar bonos, respondió cualquier persona puede adquirirlos.

“Vos le debés al tenedor de bonos, independientemente que sea Messer o Mickey Mouse. Al que se debe se le tiene que pagar. En todo caso debe tomar acciones los órganos competentes para precautelar la deuda, debe una acción judicial. Hoy posiblemente ya no tiene los bonos Messer, posiblemente a Mickey Mouse, se le tiene que pagar”, graficó el ministro de Hacienda.

López reiteró que remitirán al Senado todo el listado de compradores de los bonos soberanos y los documentos que sean requeridos.

Según confirmó el fiscal René Fernández, Messer compró bonos del Estado por US$ 2 millones, a título personal mediante BASA. El dato trascendental es que existen otras operaciones directamente realizadas con el Banco BASA (Banco Amambay SA) y propiedad de Cartes, donde fue directamente Messer quien realizó esas “inversiones”.

“La ruta del dinero”

El fiscal René Fernández, quien tiene a su cargo la investigación de la “Ruta del dinero” del prófugo Darío Messer, confirmó la semana pasada que el “doleiro” ingresaba grandes sumas de dinero a Paraguay desde bancos en paraísos fiscales.

Este dinero era transferido principalmente a las cuentas del Banco Nacional de Fomento (BNF) pertenecientes a sus empresas locales Matrix Realty SA y Chai SA. Ambas firmas, que movieron unos US$ 10 millones, contrataban entonces a la firma Puente Casa de Bolsa para comprar bonos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...