“Messer operaba desde Paraguay y recibía el 60% de las ganancias”

Darío Messer, el “hermano” del Presidente Cartes, fue jefe de los doleiros que movieron US$ 100 millones en sobornos para el exgobernador de Río de Janeiro (y hoy día preso) Sergio Cabral. El fiscal brasileño Stanley Valeriano da Silva dijo ayer a nuestro diario que Messer operó también desde Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BD4OTVDRW5FZZNW5VV4HKIXKV4.jpg

Cargando...

“Darío Messer es el principal operador del sistema del dólar cable (sacar de un país dólares no declarados) que ha posibilitado que el exgobernador de Río, Sergio Cabral, haya enviado al exterior la plata que recibía en operaciones de corrupción pasiva”. Fue lo que dijo ayer a nuestro diario el fiscal brasileño Stanley Valeriano Da Silva.

El fiscal aseguró que el exgobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, “ha recibido más de 100.000.000 de dólares que operaban varios doleiros: Los hermanos Chebar (Renato y Marcelo) y los enviaban a Vinicius Claret Vieira (conocido como Juca o Juca Bala) y Claudio Fernando Barboza, conocido como Tony o Peter. Ellos trabajaban para Darío Messer”.

Desde Paraguay

Consultado si Darío Messer seguía trabajando para el esquema, considerando que estaba en Paraguay desde hace varios años, el fiscal confirmó que sí. “Messer nunca paró de trabajar, seguía operando y operó para Sergio Cabral a través de los servicios de Juca y Tony, por lo cual recibía un porcentaje”.

“Quizá no operaba en el día a día, pero seguía como el jefe”, agregó. Sobre si tienen evidencias de las acusaciones realizadas contra Messer, el fiscal agregó que tienen “diversas pruebas de que recibía el 60% de los beneficios de las operaciones” y que seguía comunicándose con Juca y con Tony por diversos medios. De hecho el informe oficial da cuenta de que quienes parecían ser socios de Messer y trabajar para él entregaron a la Fiscalía registros, extractos bancarios y hasta prueba de las comunicaciones realizadas incluso hasta el año pasado.

La Fiscalía brasileña ha logrado determinar que Messer trabajaba también como un intermediario entre la transnacional Odebrecht y el exgobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral. 

“Sí, operaba para ellos porque Odebrecht es una de las empresas que pagaba a Cabral. Entonces Messer operaba para las dos partes, recibía dinero de Odebrecht para pagar a Cabral, y recibía de Cabral para enviar los recursos en dólares al exterior y ocultarlos de la justicia brasileña”. 

Stanley Valeriano explicó finalmente que por lo que saben, “había muchas cuentas en Suiza, en Estados Unidos y en otros paraísos fiscales. Hemos hallado más de 3.000 empresas offshore. Messer tiene orden de captura internacional con difusión roja, comunicado a las autoridades paraguayas” finalizó el fiscal brasileño.

Sobornos

Un material firmado por Felipe Pontes, de Agencia Brasil dice que la Operación “Cambio y fuera” tiene a Darío Messer como punto de mira y es descrito por los delatores como el “cambista de los cambistas”, además de ser el responsable de ocultar millonarias transferencias en concepto de sobornos al exgobernador de Río. 

El sistema se llamaba “bank drop”, existió desde 1980 y desde entonces habría realizado transacciones por valor de 1,6 mil millones de dólares en sobornos a través de 3.000 empresas offshore con cuentas bancarias en 52 países.

mabel@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...