Messer superó en 360% operaciones permitidas

Darío Messer superó este año en un 360% el límite de operaciones permitidas que tenía en el BNF, pero la entidad no lo reportó a Seprelad hasta que publicaciones periodísticas obligaron a emitir un reporte.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BVNLDISJF5FBBC4X3QKSPNWKIM.jpg

Cargando...

Según documentos a los que accedió ABC Color, el “hermano del alma” del expresidente Horacio Cartes, tenía a su nombre cuentas habilitadas en guaraníes y en dólares en el Banco Nacional de Fomento (BNF) desde agosto de 2011. Este año, el límite de operaciones permitidas según su perfil era de G. 540.000.000. 

Sin embargo, acorde los documentos, entre enero y mayo de 2018 el volumen operado por Darío Messer fue de G. 1.960.376.000, o sea, un 360% más de lo que estaba establecido como límite.

Según especialistas consultados, en los bancos hay un oficial de cumplimiento que tiene la obligación de controlar y reportar cuando un cliente supera el límite de operaciones permitidas. Ese reporte lo debe presentar al directorio de la entidad, que a su vez debería emitir un reporte de operación sospechosa (ROS) ante la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) y también debería informar a la Superintendencia de Bancos, en el Banco Central del Paraguay.

De no ocurrir estos reportes, señalaron los especialistas, asumen las consecuencias legales el oficial de cumplimiento y el directorio del banco. Además, cuando se supera el límite de operaciones permitidas, el oficial de cumplimiento puede pedir al cliente que justifique el origen del dinero y el banco tiene la potestad de permitir o prohibir que las operaciones se realicen.

En este caso, el BNF permitió que Messer superara los límites de operaciones hasta llegar a un 360% por encima de lo que le estaba permitido y no emitió el ROS sino hasta mayo.

Denuncias de la prensa

En mayo, luego de publicaciones periodísticas que denunciaban los vínculos de Darío Messer con operaciones de lavado de dinero en Brasil, con ramificaciones en cuentas ubicadas en paraísos fiscales, al igual que otras entidades bancarias, el BNF envió un ROS a la Seprelad debido a esas publicaciones de la prensa. Recién en ese informe, la entidad agregó el hecho de que el cliente había superado el límite operativo autorizado sin justificar hasta ese momento el salto en el volumen de sus movimientos económicos.

En esa época era presidente de la República Horacio Cartes, “hermano del alma” y socio comercial de Darío Messer. El presidente del Banco Nacional de Fomento era Carlos Alberto Pereira Olmedo, quien esta semana, ante la Comisión Bicameral de Investigación que indaga el “caso Messer”, admitió que se dejó operar al doleiro pese a que su perfil era de riesgo porque, entre otras cosas, las oficinas de sus empresas y su propio domicilio se encuentran en Hernandarias, una zona fronteriza.

10 millones de dólares

También llama la atención que este año hayan permitido que Messer supere las operaciones permitidas, incluso en un 360%, cuando ya el 30 de noviembre de 2015, el propio BNF y Puente Casa de Bolsa SA habían emitido alertas sobre las empresas del doleiro, CHAI SA y Matrix Realty SA.

CHAI SA, agroganadera, y Matrix Realty, inmobiliaria, habían habilitado en Puente cuentas para operar en el mercado bursátil. Lo hicieron el 23 de noviembre, con 100.000 dólares. Siete días después, el 30 de noviembre, se depositaron 4.900.000 dólares en cada una de las cuentas. Alcanzados los 5 millones de dólares cada una, las firmas comenzaron a operar con acciones preferenciales, bonos del tesoro y bonos corporativos mayormente comprados y vendidos a corto plazo, incluso sin dejar ganancias. El movimiento de casi 10 millones de dólares fue lo que generó el ROS del BNF y Puente. Seprelad, a cargo de Oscar Boidanich, no intervino.

mariana.ladaga@abc.com.py

juan.lezcano@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...