• HOY

    18°
    MIN
    31°
    MAX
     

    HUMO

  • Sábado 22

    23°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos leves a moderados del norte.

  • Domingo 23

    24°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte.

  • Lunes 24

    24°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    23°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 26

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Setiembre de 2018

| “HERMANO DEL ALMA” de cartes lleva casi 5 meses prÓfugo

Messer ya suma rosario de denuncias en Brasil

Por Mabel Rehnfeldt

Se agrava cada vez más la situación judicial de Darío Messer en Brasil. En una nueva denuncia del equipo Lava Jato de Río de Janeiro lo acusan de lavado de dinero, evasión de divisas y crímenes de apropiación indebida contra el sistema financiero. Aseguran que era el cambista de las operaciones.

Inicialmente Darío Messer fue acusado por el Brasil de liderar una organización criminal transnacional, evasión de divisas y lavado de dinero, con penas que podían sumar hasta 64 años de cárcel. Lo acusaban de mover más de 1.652 millones de dólares entre los años 2011 y 2016, dinero sobre todo vinculado al exgobernador de Río de Janeiro Sergio Cabral.

En la nueva acusación de la Fiscalía brasileña van detallando las operaciones donde se involucró activamente y suman crímenes de apropiación indebida contra el sistema financiero brasileño. Piden que Messer, además de pagar con la cárcel, repare daños morales y materiales por valor de 7.542.456 reales.

El próximo 3 de octubre Darío Messer cumplirá cinco meses de estar prófugo tras ser dictada su captura internacional, inicialmente, solo en Brasil. En Paraguay fue luego investigado, también se ordenó su captura internacional con código rojo de Interpol y con varias reiteraciones judiciales. Hace un par de días, el fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán decía que hay sospechas de que aún continúa por Paraguay.

Dinero al exterior

La Fiscalía brasileña asegura que se usó una empresa de nombre ADVALOR que funcionaba como institución financiera para almacenar recursos ilícitos de funcionarios públicos así como para efectivizar pagos que se les hacían a los mismos.

Aseguran que había una organización criminal responsable de prácticas de corrupción, fraude en licitaciones, cartel y lavado de dinero en ejecución de obras públicas por parte del gobierno de Río de Janeiro que eran financiadas –total o parcialmente– con recursos federales.

La nueva acusación fiscal relata pormenorizadamente varios envíos de dinero al extranjero, cifras que eran remesadas hasta cuentas de bancos en el exterior a nombre de empresas offshore. El objetivo de las operaciones era para alejar de sus fuentes ilícitas el dinero proveniente de crímenes practicados por la organización criminal. Aseguran que con eso buscaban ocultar o disimular el origen, la naturaleza, disposición y movimiento del dinero usando a cambistas.

Los montos que relata la fiscalía van detallados en distintas cifras que eran enviadas en forma ilícita, según la acusación. Los envíos se hacían con dinero en efectivo, “uno de los medios más utilizados por organizaciones criminales actualmente para recibir los recursos fruto de la corrupción”. En ese esquema apuntan a Darío Messer como el cambista responsable de realizar cambios de monedas.

La acusación fiscal relata que había una especie de banco paralelo que Darío Messer mantenía en sociedad con Claudio Fernando Barboza de Souza y Vinicius Claret Vieira Barreto. Ese negocio, acusan, “era mantenido en sociedad con Darío Messer y era el utilizado por decenas de cambistas para compensar operaciones entre Brasil y el extranjero”.

La Fiscalía brasileña sigue acusando que la organización criminal usó más de 3.000 offshores con cuentas en 52 países que movieron 1.652.000.000 dólares. El nuevo escrito del equipo Lava Jato lleva la firma de 11 fiscales brasileños.

Millones de US$ en Paraguay

Darío Messer también hizo de las suyas en Paraguay. Abrió cuentas en el Banco Nacional de Fomento (BNF) que reportó operaciones sospechosas (ROS) que fueron ignoradas por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad). Messer metió al Paraguay millones de dólares procedentes de una offshore de Luxemburgo. Lo hizo vía un banco israelí que giraba a Estados Unidos y de allí ingresaba al Paraguay a través del BNF. Una inmobiliaria REAL MATRIX SA y una ganadera CHAI SA fueron utilizadas para descomunales negocios que serían meros lavados de dinero. El sobrino de Horacio Cartes, Juan Pablo Jiménez Viveros Cartes (prófugo igual que Messer), se convirtió en uno de sus socios.

Horacio Cartes, amigo y socio

El propio expresidente de la República llegó a ser socio de Darío Messer en Inversiones Tournon SA, dueña de estancias en Capitán Bado. El apoderado de esta empresa es Eduardo César Campos Marín, presidente del Banco Amambay. Recién el 17 de abril de este año, cuando ABC Color sacó un reportaje donde se incluían las 19 cuentas bancarias que Messer abrió en Suiza, la Seprelad se animó a reportar los movimientos del “hermano del alma” de Horacio Cartes. 

Mientras su “hermano del alma” fue Pdte. del Paraguay, Messer fue beneficiado hasta con decretos. Uno de ellos para desmontar una zona protegida en el Paraná Country Club y otra para instalar un hotel-casino sobre 11 hectáreas de tierras de la ANNP en zona primaria de CDE.

El 3 de octubre cumplirá 5 meses prófugo. 

mabel@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo