Miembros del TSJE ignoran fraude y buscan atornillarse

Los tres miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka, ignoran las denuncias de fraude electoral y se mantienen en su postura de no exhibir las actas. Bestard (cartista) y Wapenka (febrerista) están más preocupados en lograr su inamovilidad hasta los 75 años como los ministros de la Corte Suprema de Justicia. Sus mandatos vencen el 22 de agosto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EFH3ZWRYBREYRIIDC6PO2O6H7U.jpg

Cargando...

Ayer a las 11:45 habían convocado a una conferencia de prensa los tres miembros del TSJE, pero minutos después se dejó sin efecto. Tras una reunión, Ramírez Z., Bestard y Wapenka decidieron seguir ocultando las actas electorales, con lo cual aumenta la sospecha de que hubo fraude durante las elecciones generales del 22 de abril pasado.

Bestard y Wapenka están más preocupados en conseguir su inamovilidad por parte de la Corte hasta los 75 años, teniendo en cuenta que el 22 de agosto vencen sus mandatos de cinco años. Wapenka recurrió a la Corte para ser declarada inamovible, pero en paralelo, trascendió que también aspiraría a ser asesora de Yacyretá con acuerdo del presidente electo Mario Abdo Benítez (ANR). Ramírez Z. (71 años) es ministro desde 1995 y fue declarado inamovible en el año 2000. 

Plagio y planilleros

Ramírez Zambonini fue investigado por plagio de tesis en 2008, pero fue blanqueado por la Fiscalía. 

En 2013 fracasó el pedido de juicio político por el negociado de los “alquileres de oro” siendo titular del ente. 

En 2015 fue imputado por avalar un esquema de planilleros encabezado por su amigo Manuel Radice (PLRA) y una vez más volvió a ser blanqueado por la Fiscalía. Junto con Bestard habilitó al presidente Horacio Cartes a ser senador activo violando el Art. 189 de la Constitución.

Viáticos y domésticas 

Wapenka en menos de cinco años acumuló numerosas denuncias de corrupción y también fue blanqueada. La magistrada percibió viáticos por participar en reuniones de trabajo en Itapúa cuando estaba fuera del país. El caso derivó en que los tres ministros también cobraron viáticos por viajes fantasmas. Se alegó un “error administrativo” y el ex fiscal general Javier Díaz Verón suspendió la investigación.

También se descubrió que pagaba con dinero público a sus empleadas domésticas que figuraban como funcionarias del TSJE.

Amiguismo 

Bestard aspira también a ser inamovible. Durante su gestión logró un meteórico ascenso para la joven María Fredesvinda Barrios Gómez, quien ingresó en el 2012 como guardia de seguridad y logró convertirse como asesora del titular del TSJE. El hermano de Barrios también tuvo ascensos importantes.

Suspendieron conferencia

Los tres miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) convocaron ayer a las 11:45 a una conferencia de prensa para hablar aparentemente de la denuncia de fraude electoral. Pero finalmente no se llevó a cabo por motivos desconocidos.

“Los ministros están en reunión; les avisamos cualquier cosa”, fue la explicación dada por algunos funcionarios. Hasta el momento los tres miembros del TSJE se niegan a exhibir las actas electorales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...