Mientras en Senado expulsan, en Diputados se abroquelan

Con la pérdida de investidura del liberal llanista Dionisio Amarilla ya suman cuatro los senadores que fueron echados o forzados a renunciar en la Cámara Alta en este periodo. Varios siguen en la mira. Sin embargo, otra es la historia en Diputados donde siguen con investidura un preso y un supuesto coimero, dos imputados por defraudar al Estado, cuatro investigados por aparente enriquecimiento ilícito y un evasor blanqueado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2COZUJ5OSJFK7FLICW5Z2LWD5A.jpg

Cargando...

A la fecha fueron destituidos o forzados a renunciar en el Senado el liberal llanista Dionisio Amarilla; los cartistas Víctor Bogado y Óscar González Daher; y el oviedista Jorge Oviedo Matto. En un colegiado de 45 miembros, electos con la misma papeleta en todo el país, la cifra representa casi el 10% del pleno.

Paralelamente también podrían perder su investidura en el Senado el acusado Enrique Salyn Buzarquis (PLRA, efrainista), quien en setiembre enfrentará su juicio por supuesta lesión de confianza al Estado; y el cartista Javier Zacarías Irún, quien se encuentra doblemente imputado. Rodolfo Friedmann (ANR, Añetete) también se encuentra bajo investigación (ver el cuadro).

Sin embargo, en la Cámara de Diputados, rige un duro proteccionismo corporativista. El colegiado de 80 miembros, electos proporcionalmente en cada departamento y en Asunción, solo tuvo una baja: José María Ibáñez (ANR, abdista). Fue blanqueado por la Fiscalía y salvado de la pérdida de la investidura por la mayoría de sus colegas. Solo renunció tras promesas de zoquetes en Itaipú para su padre, Antonio Ibáñez.

En Diputados hasta dieron “permiso” a Ulises Quintana (Añetete) para estar preso con investidura. El mismo pleno también protege a Carlos Portillo (PLRA, efrainista), acusado por tráfico de influencias al pedir coimas para conseguir sentencias judiciales.

La Cámara Baja también aloja al imputado Tomás Rivas (ANR, cartista), quien está investigado por pagar a empleados particulares haciéndolos figurar aparentemente como funcionarios de Diputados; y a Teófilo Espínola (PLRA, efrainista), imputado por supuestas tragadas en el Ministerio de la Defensa Pública.

Hasta el titular de Diputados Miguel Cuevas (ANR, Añetete) se encuentra investigado por la Fiscalía. En la misma situación se encuentran Esteban Samaniego (Añetete) y el matrimonio cartista de Justo Zacarías y Rocío Abed. El blanqueado por la justicia fue Carlos Núñez Salinas (ANR), tras reconocer ingreso ilegal de productos.

“No hubo proteccionismo”, afirman

Daniel Centurión, asesor de la Presidencia, defendió al jefe de Estado Mario Abdo Benítez por su postura en torno al entonces senador Dionisio Amarilla (PLRA, llanista) y afirmó que no hubo proteccionismo alguno desde el Ejecutivo. Así lo expresó ayer al ser entrevistado en Radio ABC Cardinal 730 AM. El funcionario hizo esta aclaración al ser interrogado sobre la aparente postura tibia del Mandatario.

“Si el Presidente hubiera tenido la intención de proteger al senador Amarilla, hubiera bajado la línea. Si hubiese existido esa intención de proteccionismo, hubiera dicho que se espere los ocho días. No hubo ese proteccionismo”, declaró Centurión al programa “La Primera Mañana”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...