Miguel Cuevas, de humilde casita a un millonario con varias estancias

Miguel Cuevas (ANR, Añetete) experimentó un meteórico e inexplicable ascenso económico. Empezó como zapatero y hoy tiene cientos de cabezas de ganado y varias estancias.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/X5KLSAJ4F5FAVDTEA6F3LYH3JU.jpg

Cargando...

Antes de llegar a ser presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Jorge Cuevas Ruiz Díaz era un modesto trabajador zapatero que vivía en una pequeña casa al costado de un arroyo en su Sapucái natal.

En 1996 llegó a intendente de su ciudad de la mano del Partido Colorado. Y con su arribo a la política también llegó la prosperidad económica no solo para él sino también para su hermano Cirilo y varios miembros más de su familia.

Miguel Cuevas estuvo dos períodos como intendente de Sapucái antes de convertirse en administrador del puerto de Paranaguá durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos. Este puerto franco ha sido históricamente considerado clave como ruta, entrada y salida de productos de contrabando.

En 2013 dejó el puerto, volvió a la política y se convirtió en gobernador del departamento de Paraguarí, cargo en el cual fue denunciado varias veces por diversas irregularidades.

En julio de 2018 llegó a la Cámara de Diputados y de la mano de Colorado Añetete se convirtió en titular de la Cámara Baja.

Desempleados que son ganaderos 

Pero el bienestar no fue exclusivo para el hoy titular de la Cámara de Diputados. Su hermano Cirilo Cuevas Ruiz Díaz también experimentó un llamativo crecimiento en la misma época en la que Miguel Jorge era gobernador.

Cirilo también empezó como zapatero y fue intendente de Sapucái. No se le conoce trabajo alguno, pero aún así aumentó su patrimonio.

En marzo de 2013, poco antes de que su hermano llegara al mando del ejecutivo departamental, declaró ante el Senacsa apenas cinco cabezas de ganado.

Para febrero de 2016 declaró 142 cabezas, 27 veces más del número original. Mientras tanto, su hermano, el gobernador, lidiaba ya con denuncias por supuestas sobrefacturaciones en la compra de insumos para el almuerzo escolar.

Todo con un sueldo que no alcanzaba los tres millones de guaraníes.

Al negocio ganadero familiar se sumó también desde 2016 Raúl Adilson Cuevas Florentín, hijo del diputado abdista.

Con 21 años y siendo apenas un estudiante universitario ese año declaró ante el Senacsa un hato de 155 vacunos.

De acuerdo con los documentos oficiales, todos los animales se encontraban en el establecimiento ganadero Don Miguel, el mismo lugar donde está el ganado que figura a nombre de su padre.

Autos del año 

En su declaración jurada de 2014, el ahora titular de Diputados Miguel Cuevas (ANR, Añetete) dijo ser dueño de tres vehículos: una camioneta Nissan Patrol modelo 99, un Toyota Corolla 2013 y otra Nissan Patrol 2013. En total en vehículos tenía un patrimonio de G. 500 millones.

En la declaración presentada este año dijo poseer una sola camioneta Toyota Land Cruiser 2013, aunque sus hijos se mueven también en lujosos rodados siendo todavía estudiantes universitarios y sin contar aún con ingresos más allá de los de sus padres. Además de la flota, el entonces gobernador declaró seis inmuebles. Una vivienda de 2.500 metros cuadrados ubicada en Sapucái, además de cinco granjas distribuidas en Sapucái y Valenzuela que en total sumaban una superficie de 409.000 metros cuadrados. Solo en inmuebles tenía un total de G. 2.807 millones.

En su declaración de este año solo aparecen tres granjas que dice haber adquirido en 2016. Las otras ya no figuran. Tampoco hizo figurar su residencia. La misma casita en la que Cuevas vivía siendo un humilde zapatero y estaba ubicada al costado de un arroyo se convirtió en una lujosa mansión con quincho y piscina en la que suele recibir a sus operadores políticos.

Investigación frenada

El presidente de la Cámara de Diputados viene siendo investigado por el Ministerio Público por supuesta malversación de G. 1.200 millones en concepto de combustible durante el año 2016, cuando era gobernador del departamento de Paraguarí. También lo investigan por su enriquecimiento.

Los casos están en etapa investigativa y Cuevas intentó frenarlos con recusaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...